in ,

“Paulette” va hacia Bermudas; “Sally” amenaza a EE.UU.

Ordenan desalojar zonas peligrosas

MIAMI (AP).— Los habitantes de las Bermudas recibieron avisos ayer de que deben prepararse para la llegada del huracán “Paulette”, mientras que la tormenta tropical “Sally” amenazaba con volverse huracán al acercarse a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

“Paulette” se convirtió en huracán el sábado por la noche y se prevé que genere marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y ventarrones en las Bermudas en los próximos días, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El gobierno del archipiélago anunció que el Aeropuerto Internacional L.F. Wade cerraría desde ayer, y los edificios gubernamentales suspenderían sus actividades hoy y mañana. También abrió varios albergues para los desalojados.

“Paulette” tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora en su desplazamiento por una trayectoria curva hacia las Bermudas, señalaron los meteorólogos. Lo que más se teme es que genere fuertes vientos, marejada ciclónica y hasta 15 centímetros de lluvia, así como oleaje y corrientes peligrosas.

La tormenta se ubicaba anoche a 385 kilómetros al sureste del archipiélago y se movía en dirección noroeste a 23 km/h. Es la más fuerte en términos de vientos de seis perturbaciones que el NHC está monitoreando en el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Amenaza

En tanto, Nueva Orleans y las zonas aledañas se encuentran dentro de la trayectoria de “Sally”, que se prevé se convierta en huracán hoy y toque tierra mañana, afectando una región que va desde Morgan City, Luisiana, hasta Ocean Springs, Misisipi. Se pronostican condiciones de tormenta tropical allí para hoy.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el sábado el estado de emergencia, y las autoridades de Nueva Orleans emitieron una orden de desalojo obligatorio para áreas que no estén protegidas por diques.

“Sally” tenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h con ráfagas más fuertes, señalaron los meteorólogos.

Se prevé que la marejada ciclónica de “Sally” alcanzará niveles peligrosos, debido en parte al nivel de la marea. Se prevén hasta 3,4 metros de agua desde la desembocadura del río Misisipi hasta Ocean Springs, Misisipi, incluido el lago Borgne.

“Sally”, una tormenta de movimiento lento, podría arrojar hasta 51 centímetros de lluvia para mediados de la semana, dijeron los meteorólogos. El sistema, que se movía hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, se ubicaba a 220 kilómetros al oeste de St. Petersburg, Florida, y a 450 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi. El NHC señaló en su aviso de las 11 de la mañana que se registraron fuertes lluvias en la costa suroeste de Florida.

Mientras tanto, estaba previsto que “René”, que llegó a ser tormenta tropical, se transforme en remanente el lunes.

Se pronostica que la depresión tropical 20 se fortalezca esta semana y se convierta en tormenta tropical el martes, agregaron los meteorólogos.

Un sistema de baja presión cerca de las islas de Cabo Verde tenía una alta probabilidad de formación, y una perturbación en el Golfo de México tenía baja probabilidad de formarse. El NHC también reportó una depresión tropical en el Atlántico central que no parecía representar amenaza para tierra firme.

TituloOtro

Desoyen llamados policíacos en Progreso: entran a la playa y mar