in ,

Pedro Sánchez rechaza integrar a Pablo Iglesias en el Gobierno de España

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, celebrada este jueves 18 de julio de 2019, en Madrid, España.- (EFE/ Emilio Naranjo)

MADRID, España.- El presidente el Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, insistió este jueves en rechazar la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP).

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista, celebrada este jueves 18 de julio de 2019, en Madrid, España.- (EFE/ Emilio Naranjo)
Integrantes del Partido Socialista al inicio de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada este jueves 18 de julio de 2019 en Ferraz, Madrid, España.- (EFE/ Emilio Naranjo)

La presencia de Iglesias en el futuro Gobierno se ha definido en los últimos días como el principal obstáculo para la investidura de Sánchez para un nuevo mandato, bloqueada durante casi tres meses desde las elecciones legislativas del 26 de abril pasado.

“No funcionaría”

Un Ejecutivo con Iglesias “no funcionaría” y “estaría paralizado por las propias contradicciones internas de ese Gobierno“, afirmó hoy Sánchez en una entrevista con la Sexta TV.


El líder socialista español reconoció que la presencia de Iglesias en el Gobierno es el “principal escollo” para lograr el apoyo de UP de cara al proceso de investidura que comenzará el próximo lunes, día 22, en el Congreso de los Diputados.


La primera votación tendrá lugar el martes 23, y si Sánchez no obtiene una mayoría absoluta, habría una segunda el jueves 25, en la que bastaría con una mayoría simple.

Elecciones de abril

El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones de abril, con 123 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta (176), por lo que necesita el apoyo de UP (42 legisladores) y de otros partidos menores para refrendar a Sánchez.


Sin embargo, casi tres meses de discusiones no han logrado superar el punto fundamental, el objetivo de Iglesias de formar un gobierno de coalición con él dentro del Ejecutivo.


La portavoz de UP, Noelia Vera, aseguró hoy que la negociación puede retomarse antes del lunes si Sánchez les llama para otra reunión.

Concheros de Querétaro

Concheros de Querétaro piden apoyo a AMLO para preservar lugar sagrado