in ,

Pence le pide a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Foto: AP

“Con todo respeto señor embajador. Usted no debería estar aquí”: Mike Pence

NACIONES UNIDAS. — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a las Naciones Unidas que reconozcan a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela y aseguró que Estados Unidos seguirá presionando al país para lograr una transición a la democracia, aunque “todas las opciones siguen sobre la mesa”.

“Este Consejo de Seguridad se negó a actuar”, dijo Pence durante una reunión del consejo. “Es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo de Venezuela”, agregó.

Deberían quitarle las credenciales

De igual manera, el vicepresidente destacó además que la ONU debería revocar las credenciales del embajador venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.

“Con todo el respeto usted no debería estar aquí”, le dijo Pence a Moncada, quien estaba presente en la sala. “Debería usted regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que se vaya”.

Estados Unidos convocó a la reunión

La reunión del Consejo de Seguridad para hablar de la crisis humanitaria en Venezuela la convocó Estados Unidos.

Es el tercer encuentro que el Consejo realiza sobre el país sudamericano tras una primera reunión organizada en enero y otra en febrero.

Moncada criticó con dureza la amenaza estadounidense y dijo que se está cultivando “una invasión”.

“¿Sobre qué base legal puede un país venir aquí a amenazar a otro en esta mesa?”, preguntó Moncada. “¿Por qué no hay un pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre esto?”

Moncada se defiende

El embajador dijo que el sufrimiento que existe en Venezuela se debe al estrangulamiento del país provocado por Estados Unidos y el Reino Unido.
“Se trata de un gigantesco experimento inhumano de guerra no convencional”, dijo Moncada, quien destacó que esa estrategia sirve para justificar el pillaje y el saqueo e imponer un gobierno subordinado, señaló en referencia a Guaidó.

El embajador destacó que la única forma de ayudar a Venezuela es devolver al país el dinero que le robaron, cesar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y cesar las amenazas estadounidenses de intervención militar.

Venezuela en crisis profunda

Venezuela enfrenta una crisis humanitaria debido a una economía en colapso. Estados Unidos y más de 50 naciones occidentales y latinoamericanas respaldan a Guaidó, mientras que China, Rusia y otros apoyan a Maduro.

El miércoles Pence destacó en su discurso que Estados Unidos está circulando una resolución para que el Consejo reconozca a Guaidó como el legítimo líder del país y pidió a sus miembros que voten a favor del documento.

“Los ladrones en Venezuela no roban bancos. Roban restaurantes para lograr comida”, dijo.

También criticó a países como Rusia e Irán, aliados de Venezuela, y destacó que el ejército cubano entrena y apoya a la policía secreta venezolana.

“Este es nuestro barrio. El presidente (Trump) ha dejado claro que tanto Rusia como otros países necesitan alejarse”, dijo a periodistas tras su discurso. “Necesitan frenar sus esfuerzos por entorpecer la presión económica y diplomática (estadounidense hacia Venezuela)”.

.- Con información de AP

Mala tarde para dos conductores en el Periférico Norte

Juventus y Ajax dejan la eliminatoria abierta