in

Persiste en Haití la incertidumbre

Manifestante en las protestas de ayer contra el presidente Jovenel Moise

La oposición pide que renuncie el presidente Moise

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).— Las protestas se mantuvieron ayer en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar y sigue la incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad aumentó debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Ayer lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde ya se registraron al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones, el jueves.

En la jornada de ayer, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías antimotines que intentaban controlar la situación.

“Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar”, dijo Paul Baptise, un manifestante.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático