in

PIB de EE.UU. en 1.6%

Economía llega a su nivel más alto antes de la crisis

WASHINGTON (EFE).— El Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció 1.6% en el segundo trimestre y coloca la tasa anualizada de crecimiento en el 6.5%, su valor más alto desde antes de la pandemia del Covid-19.

La Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) publicó ayer el primero de sus tres cálculos del PIB, según el cual, además, la economía creció 12.2% sobre el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia causó una grave contracción de las actividades económicas.

El valor de la actividad económica supera ahora los niveles previos a la crisis sanitaria como reflejo de la reapertura de negocios, las vacunaciones y los programas de estímulo del gobierno y la política monetaria de la Reserva Federal. Pero el dato anualizado decepcionó a la mayoría de los analistas, que esperaban que esta tasa se llegara a colocar en el entorno del 8.4%.

El gasto de los consumidores, que es el principal motor del crecimiento, saltó en ese trimestre a una tasa anualizada del 11.8 % en gran medida estimulado por las distribuciones de beneficios realizadas por el gobierno.

El informe de BEA muestra que el PIB per cápita de Estados Unidos es ahora de 53.748 dólares, comparado con 55.886 dólares en 2019, el más alto registrado. También se reportó que el índice de desempleo paso a más del 14 % en abril de 2020 al 5.9% en junio, pero aún por encima del 3.5% de 2019.

 

Operación policíaca en San Pedro Cholul

Sería inminente la vinculación a proceso de los acusados del doble asesinato

México cae ante República Dominicana en su debut de béisbol olímpico