in

Pide “dar preferencia”

El canciller Marcelo Ebrard propuso ayer en la Cumbre Iberoamericana dar “preferencia” a las vacunas desarrolladas en América Latina

Ebrard propone esquema contra el acaparamiento

SOLDEU, Andorra (EFE).— El canciller Marcelo Ebrard propuso ayer miércoles dar “preferencia” a las vacunas anti-Covid desarrolladas en América Latina para que “nunca más” la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

“Para que esto no se vuelva a repetir, necesitamos capacidad de movilización de recursos para concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de nuestros países a esas vacunas”, expresó, durante la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en Soldeu, Andorra.

Ebrard intervino de forma telemática en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no participó en la Cumbre, al igual que los mandatarios de Venezuela, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

El secretario de Relaciones Exteriores lamentó que América Latina y el Caribe solamente disponen del 8.6% de las vacunas producidas en el mundo. y puntualizó que países como Haití no han aplicado “ni una sola dosis”, mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

Además, criticó que el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, “está muy lejos” de sus metas iniciales, algo que consideró “trágico”.

Por ello, ensalzó los proyectos de vacunas investigadas en América Latina, y mencionó los que se desarrollan en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile.

El canciller consideró que el desarrollo de estas vacunas permitirá “responder con prontitud y eficacia” a la pandemia de Covid-19.

Que no se repita

“Dicho en otras palabras: nunca más permitir que se repita lo que hemos vivido en un futuro inmediato”, dijo el canciller sobre el acaparamiento de vacunas.

En ese sentido, invitó tanto a España y a Portugal como a Andorra a “sumarse a este esfuerzo”.

Con 213,000 muertos y 2.3 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo en número de decesos y ha aplicado 14,5 millones de vacunas, mayormente a personal sanitario y a mayores de 60 años.

Tras asumir el poder en 2018, López Obrador descartó hacer giras al exterior y rehusó participar en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, y en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, porque consideró que “la mejor política exterior es la interior”.

 

AMLO Rechazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a hacer giras al exterior del país.

Excepción con Trump

La única excepción fue en julio del año pasado, cuando viajó a Estados Unidos para reunirse con el entonces presidente Donald Trump, para poner en marcha el tratado comercial T-MEC.

Cumbre climática

Desde el inicio de la pandemia, López Obrador ha accedido a participar de forma virtual en algunos foros, como la cumbre sobre la crisis climática convocada por Joe Biden para hoy jueves.

Diálogo con los políticos

Cartón de Tony: Contra los otros pactos