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Piden bajar precio de pruebas de Covid-19

Personal médico de la India aplica una prueba de Covid-19

Llamado a “no aprovecharse de la pandemia”

GINEBRA (EFE).— La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a una empresa que ha desarrollado un test eficaz y rápido de Covid-19 que no busque beneficios y que lo venda a cinco dólares en los países pobres, en lugar de los 20 que cuesta actualmente.

“En momentos en que los países luchan para manejar los casos sospechosos de Covid-19, tener una prueba de diagnóstico exacta y rápida es esencial para atender a la gente afectada por el virus”, declaró en un comunicado un responsable de MSF, Greg Elder.

Por ello, la entidad que ha estado al pie del cañón en numerosos países cuando estaban en el pico de la pandemia, pidió a la compañía que produce el test, la estadounidense Cepheid, que “no se aproveche de la pandemia” y que rebaje el precio de los análisis.

Según MSF, Cepheid desarrolló la prueba Xpert Xpress para el virus SARS-CoV-2 con 3.7 millones de dólares de financiación de la agencia del gobierno de Estados Unidos que promueve la investigación en el área de la biomedicina y ahora cobra 19.80 dólares a 145 países en desarrollo, incluidos algunos de los más pobres del mundo.

Costo

La organización humanitaria hizo un análisis del costo de la manufactura de un test que la misma empresa desarrolló para la tuberculosis, basada en la misma tecnología que se usa para el Covid-19, y determinó que, incluyendo todos los costos y gastos indirectos, cada prueba costaría tres dólares.

MSF señala que, con estos datos, cada análisis de Covid-19 debería costar no más de cinco dólares.

Este test arroja resultados en menos de una hora y funciona con elementos de diagnóstico de la misma firma, que son ampliamente utilizados alrededor del mundo para la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el pasado marzo un consorcio con otra entidades para promover el acceso equitativo a los diagnósticos de Covid-19 en los países de ingresos bajos y medio, y logró el compromiso de cuatro importantes productores (incluyendo Cepheid) durante cuatro meses.

En breve, los miembros del consorcio y las compañías deberán sentarse nuevamente a negociar el suministro y los precios para el periodo entre septiembre y diciembre.

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