in ,

Piden sanciones para abogados de “El Chapo”

Dibujo donde aparece Emma Coronel (d) mientras sigue el juicio de su esposo, el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (c), durante una audiencia en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York. EFE

NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales en Brooklyn solicitaron el martes que se sancione a los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán por facilitar contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio en la corte federal de Brooklyn.

La fiscalía del distrito este de Nueva York introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

Sin contacto con familiares

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Los abogados de Guzmán no respondieron de forma inmediata a solicitudes de comentarios. Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Premios Heineken

Reconocimiento a la labor periodística de comunicadores de la Península

Dibujo realizado del juicio que se sigue a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York

Afirman que “El Chapo” usaba túneles, vehículos y latas para pasar droga