in

Por primera vez, extraña señal de radio es detectada en nuestra galaxia

señal de radio

Por primera vez desde que se descubrieron en 2007, científicos detectaron un estallido rápido de radio (FRB) dentro de la Vía Láctea y no a cientos o miles de años luz de distancia.

¿Qué son los FRB?

¿Qué son los FRB?

Son señales potentes detectadas en el espacio,  duran apenas unos pocos milisegundos pero pueden generar, en ese breve tiempo, la misma cantidad de energía que 500 millones de soles.

Lee: El Pentágono de Estados Unidos desclasifica vídeos de ovnis; son reales

Hasta ahora, nadie ha logrado averiguar qué clase de sucesos podría ser capaz de producir ondas de radio de tan extraordinaria intensidad.

¿A qué podrían deberse los estallidos de radio?

señales de radio

Los estudios más recientes apuntan a posibles estrellas de neutrones, pero otras hipótesis incluyen agujeros negros, púlsares con estrellas compañeras, implosiones de cadáveres estelares, magnetares o, incluso, emisiones de civilizaciones alienígenas avanzadas.

Histórica señal en nuestra galaxia

Según informa Science Alert, la señal proviene de un magnetar (un tipo de cadáver estelar) llamado SGR 1935 + 2154.  Muchos creen que este hallazgo podría ayudar a resolver el misterio de esas poderosas señales de radio procedentes del espacio profundo.

¿Cuándo ocurrió la extraña señal?

El pasado 28 de abril, radiotelescopios de todo el mundo vieron como esa estrella muerta emitía, durante apenas unos milisegundos, una única y poderosísima explosión de ondas de radio increíblemente brillantes que podrían detectarse incluso desde una galaxia lejana. Además, varios observatorios detectaron en el mismo punto, también, una brillante emisión de rayos X.

Te puede interesar: Japón se prepara para posible encuentro con Ovnis

El pasado 27 de abril, instrumentos detectaron un súbito aumento de actividad en SGR 1935 + 215 y, al día siguiente, el telescopio canadiense CHIME, especialmente diseñado para buscar en el cielo eventos transitorios (como los FRBs), detectó una señal sin precedentes, tan poderosa que el sistema ni siquiera consiguió cuantificarla.

La detección se reportó en The Astronomers Telegram, un sitio web en el que astrónomos de todo el mundo informan de sus hallazgos.

.- Con información de ABC

¿El robo del líquido de las rodillas para venderlo en mercado negro, es real?

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una videoconferencia de prensa en el edificio antiguo de Palacio (Foto de EFE)

Preparan videollamadas entre pacientes de Covid-19 y familiares