in ,

¿Por qué el coronavirus Covid-19 se propaga exponencialmente?

por qué brotes como el coronavirus se propagan exponencialmente
Foto: agencias

The Washington Post realizó un simulador con el que busca visibilizar cómo es el que coronavirus Covid-19 se propaga de forma exponencial y por qué existe este aumento de casos en Estados Unidos.

Te puede interesar; Pasajeros en aeropuertos de EE.UU. pasan horas hacinados en espacios cerrados

El medio citado expresó que luego de que se registró el primer caso de Covid-19 en Estados Unidos, lentamente empezaron a aparecer los registros de nuevas infecciones. Posteriormente, dos meses después, los casos se convirtieron en una corriente constante.

Según los expertos, la llamada curva exponencial está preocupando, pues aseguran que si el número de casos se duplica cada 3 días, para mayo, habrá 100 millones de casos en Estados Unidos.

El simulador

The Washington Post simuló con un modelo matemático una enfermedad a la que le dio el nombre de simulitis, misma que se propaga con  mayor facilidad que el coronavirus. El simulador muestra  que cada persona infectada entra en contacto con otra y la contagia.

En una población hipotética de solo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran simulitis.

En la vida real eventualmente las personas sanan. Una persona recuperada no puede transmitir simulitis a una persona sana ni enfermarse nuevamente, después de entrar en contacto con una persona enferma.

El simulador

Foto tomada de The Washington Post.

Según el simulador, en una hipotética ciudad de 200 personas, se puso en un lugar aleatorio a un infectado.

Foto: Washington Post.

"La pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan»

El número de infectados creció, por lo que la curva exponencial comenzó a decrecer en la medida que las personas comenzaron a recuperarse. La  publicación estadounidense afirma que tratándose del coronavirus conviene evitar la propagación lo más posible, antes que esperar que la curva exponencial disminuya naturalmente.

Simulación de cuarentena

También se realizó una simulación de cuarentena, con la se confirmó que «como los expertos en salud esperarían, resultó imposible aislar por completo a la población enferma.

En cambio, cuando se permitió la movilidad de solo una de cada ocho personas, en un hipotético entorno de reducción de los encuentros sociales, la curva exponencial fue de menor tamaño.

"La pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan"

La propagación puede reducirse, según el estudio. Las personas deben limitar su movimiento y evitar en mayor medida el contacto social.

Con información de The Washington Post

Síguenos en Google Noticias

Ozuna revela que está en cuarentena; no sabe si tiene coronavirus