in

¿Por qué un refresco dio positivo al Covid en Austria?

legislador refresco
Foto: Captura del vídeo.

AUSTRIA.- Un legislador austriaco realizó una prueba rápida de coronavirus a un vaso de refresco. Luego de unos minutos, los resultados aparentemente fueron positivos, por lo que el vídeo se viralizó “como un ejemplo” de que no son muy fiables. Sin embargo, los verificadores pusieron manos a la obra y ahora explican cuáles son los factores que hay que considerar.

Te puede interesar: ¿Por qué una cabra y una papaya "dieron positivo" al Covid-19 en Tanzania?

Michael Schnedlitz, miembro del Consejo Nacional de Austria y secretario general del  Partido de la Libertad y opositor al programa de pruebas COVID del gobierno austriaco, le hizo una prueba rápida de Covid-19  a unas gotas de refresco.

Mientras esperaba, el secretario dijo que los test para detectar casos de COVID eran “inútiles “y se quejó de la inversión del gobierno en estas pruebas. Finalmente, presumió que su refresco dio positivo al Covid.

¿Qué ocurrió con el refresco?

Primero hay que considerar que al refresco le hicieron una prueba rápida o de antígeno, mismas que, al menos en México, la  Secretaría de Salud ha explicado que son útiles para detectar moléculas específicas de este virus, causante de COVID-19”. Esas moléculas están presentes cuando la persona está enferma en ese momento.

“El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente”, dice al respecto la  Clínica Mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la COVID.

No fue positivo

La realidad es que el refresco no dio positivo, pues el ministro no siguió las instrucciones del test y la echó a perder con la acidez del refresco, pues ésta destruyó las proteínas de la prueba a las que debe reaccionar la molécula del virus si está presente.

En el vídeo se observa como pone refresco en un hisopo y lo gotea en la tira reactiva, pero omitió girarla primero en el llamado búfer. Antes de poner la muestra del hisopo sobre la tira, primero debe mezclarse con una solución que la “activa”.  

Los verificadores concluyeron que el ministro austriaco no siguió las instrucciones correctamente.

.- Con información de Animal Político.

Paty Manterola renueva votos matrimoniales en Xcaret (Vídeo y fotos)