in ,

Por rebrote de Covid, Portugal confinará al 70% de sus habitantes

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, durante el anuncio del confinamiento del 70% de la población del país.-Foto de EFE

Con la curva de contagios disparada y expectativas de que siga creciendo, Portugal confinará al 70% de su población a partir del próximo miércoles 4 de noviembre pero no cerrará escuelas, establecimientos comerciales ni restaurantes.

La medida fue adoptada hoy sábado 31 de octubre en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se decidió aplicar las restricciones a los municipios con más de 240 casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días, lo que alcanza a 121 localidades, entre ellas Lisboa y Oporto.

También puedes leer: Austria también decreta el toque de queda por Covid

Los 7.1 millones de ciudadanos que residen en estos municipios, de un país de poco más de 10 millones de habitantes, sólo deberán salir de casa para actividades imprescindibles, como trabajar, ir a centros escolares, hacer compras, dar asistencia a personas mayores o hacer ejercicio al aire libre.

Negocios que abrirán

No obstante, los establecimientos comerciales y los restaurantes permanecerán abiertos, aunque deberán cerrar como máximo a las 22 y 22:30 horas, respectivamente.

Además, el teletrabajo será obligatorio, los eventos y celebraciones quedan limitados a cinco personas, a menos que sean convivientes, y se prohíben las ferias y mercados.

"El mes de noviembre va a ser muy duro", afirmó el primer ministro luso, António Costa, en rueda de prensa tras el Consejo, donde explicó que solicitará una audiencia al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para abordar una eventual declaración del estado de emergencia en los municipios con riesgo elevado.

Lista de municipios

La lista de municipios que se verán afectados por estas nuevas medidas -la mayoría en la región norte, el área metropolitana de Lisboa y Valle del Tajo y el centro- será actualizada cada 15 días, y Costa avisó de que dentro de dos semanas probablemente el número de localidades aumentará.

Estas restricciones llegan en un momento en el que la curva de contagios está disparada en Portugal, que el viernes registró cifras récord de infecciones (4,656 casos) y muertes diarias (40), así como de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (275).

Hoy sábado, el país notificó otros 4,007 positivos y 39 muertes, y el número de enfermos en UCIs marcó un nuevo máximo de toda la pandemia, con 286 ingresados.

Presión insostenible

"Esta subida, si no hacemos nada, nos conducirá a una situación de presión insostenible en el Sistema Nacional de Salud", alertó el primer ministro, que detalló que la tasa media de positividad en los test desde que empezó la pandemia es del 4.1 % pero en octubre aumentó hasta el 8 %.

Costa, que insistió en que el gobierno prima el "equilibrio entre la máxima eficacia en el control de la pandemia y la mínima perturbación en la vida de los ciudadanos", apeló a la responsabilidad individual de los portugueses: "Todo depende de nosotros. Sabemos que podemos confiar en los sanitarios, pero tenemos que saber también que tenemos el deber de ayudarlos", dijo.

Te puede interesar: Nuevo confinamiento en Inglaterra, será de un mes

Además, aseguró que entiende el "cansancio" que siente la población tras meses de pandemia, pero pidió a los portugueses que "imaginen el cansancio que sienten todos los que trabajan en los hospitales".

Posible toque de queda

Entre las medidas analizadas, Costa confirmó que se estudió el toque de queda y un confinamiento general a principios de diciembre -para controlar la situación antes de Navidad-, pero explicó que para poner en práctica esas restricciones sería necesario declarar el estado de emergencia.

El estado de emergencia, que ya estuvo en vigor en el país entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, debe ser declarado por el presidente del país tras un parecer favorable del Gobierno y una autorización del Parlamento.

Portugal se encuentra actualmente en estado de calamidad -un escalón por debajo de la emergencia- y hasta las 6 horas del día 3 mantiene restringida la movilidad entre municipios para evitar los habituales desplazamientos del fin de semana de Todos los Santos.  

Con información de 20 minutos.

Chubascos, tormentas y nuevo frente frío afectarán la Península

Familia yucateca gana con su disfraz de ciclones