in

Posible inversión en Tren Maya y en una refinería

EE.UU. pondrá dinero

CIUDAD DE MÉXICO.— Parte de una inversión de 10 mil millones de dólares en ayuda y préstamos prometidos por Estados Unidos para México y Centroamérica iría a proyectos de infraestructura nacionales, incluida una nueva refinería y el Tren Maya, señaló un alto funcionario federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el financiamiento, que discutió con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, esta semana, buscará mitigar las causas de la migración en Centroamérica y México al generar más empleos.

La mayoría de los fondos, al menos en una primera etapa, se destinarían a proyectos en México porque sus planes están más desarrollados que los de Centroamérica, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores.

En diciembre, Washington comprometió 5.8 mil millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica, mientras que incrementó la inversión pública y privada en México a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) en 4.8 mil millones de dólares. El miércoles, López Obrador habló de 10 mil millones de dólares.

El gobierno federal invitó el pasado lunes a varias compañías, incluidas firmas estadounidenses, a participar en una licitación por la construcción de la nueva refinería de Pemex en la costa sur del Golfo de México, por un valor de 8.000 millones de dólares.— 24 horas

Fallece colaborador de este periódico, tras ser atropellado

Cartón de Tony: Poseído