in

Posponen polémico debate

La policía antidisturbios intenta dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno en el exterior del Consejo Legislativo en Hong Kong. A la izquierda

Protestas dejan al menos 79 heridos en Hong Kong

HONG KONG (Notimex).— El Consejo Legislativo de Hong Kong pospuso el debate previsto para ayer sobre el proyecto de ley de extradición, tras la multitudinarias protestas reprimidas por la policía que dejaron al menos 79 heridos y 11 detenidos.

En tanto, China respaldó a Hong Kong para que enfrente la situación “de acuerdo con la ley”.

El Consejo Legislativo (Legco, Parlamento) informó en un comunicado que el debate de ayer sobre el proyecto de ley de extradición fue suspendido, luego de que el miércoles se canceló también la lectura de la ley debido a las protestas.

“Los miembros serán notificados de la hora de la reunión, una vez que el presidente (del Consejo Legislativo, Andrew Leung Kwan-yuen) lo determine”, destacó el texto, según publicó “South China Morning Post”.

Este miércoles, la policía antidisturbios reprimió las protestas en las que participaron miles de personas con balas de goma, gas lacrimógeno y gas pimienta, mientras los manifestantes los enfrentaron lanzándoles diversos objetos.

La policía informó ayer, en rueda de prensa, que durante las protestas fueron detenidas 11 personas acusadas de conducta desordenada en un lugar público, asamblea ilegal y de agredir a los efectivos se seguridad.

También indicó que 22 agentes fueron heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes, que tuvieron lugar en los alrededores de la sede del gobierno.

Por su parte, el vocero del Ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, señaló ayer que las manifestaciones fueron “un acto que socava la estabilidad de Hong Kong”, según publicó el sitio “Channel News Asia”.

“Lo que sucedió en el área del Almirantazgo no fue un mitin pacífico, sino un motín organizado por un grupo”, dijo el portavoz en una reunión. “Apoyamos que el gobierno de Hong Kong lidie con la situación de acuerdo con la ley”, indicó.

En el marco de las protestas, el servicio de mensajería encriptada Telegram sufrió un ataque cibernético desde servidores en China, denunció el creador de la aplicación Pável Dúrov.

El creador señalo en un mensaje en su cuenta de Twitter que “históricamente, los ataques DDoS de magnitud estatal (entre 200 y 400 Gigabytes por segundo) que hemos experimentado, han coincidido con protestas en Hong Kong. Esta vez no ha sido una excepción”.

Las manifestaciones iniciaron el fin de semana en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China, si las autoridades de ese país lo solicitan.

De ser aprobada la ley, los jefes del Ejecutivo y los tribunales de Hong Kong podrían tramitar las solicitudes de extradición, caso por caso, sin supervisión legislativa, pero las cortes locales tendrían poder de veto para impedir ciertas extradiciones a China.

Cierran sede del gobierno

Los edificios de la sede del gobierno de Hong Kong permanecerán cerrados hoy por motivos de seguridad, después de que el miércoles la policía dispersara las masivas manifestaciones contra una polémica propuesta de ley de extradición a China.

Retiran barricadas

En la madrugada de ayer, la policía se encargó de retirar las barricadas montadas por los manifestantes en las calles.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar