in

Preocupa a la OMS ritmo de contagios

Integrantes de la Policía de Colombia detienen a un joven en una vía bloqueada por comerciantes como protesta por un nuevo confinamiento como medida para contener al coronavirus

Señala que casos por semana han subido al doble

GINEBRA (AP).— Los casos de coronavirus en el mundo siguen aumentando a un ritmo “preocupante”, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien señaló que la tasa semanal de contagios se ha multiplicado casi por dos en los dos últimos meses.

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó ante periodistas que el número de nuevas infecciones “se acerca a la tasa de contagios más alta registrada hasta ahora en la pandemia”.

Según Tedros, países que habían logrado evitar brotes masivos de Covid-19, como Papúa Nueva Guinea, sufren ahora importantes aumentos de contagios.

“Hasta principios de este año, Papúa Nueva Guinea había reportado menos de 900 casos y nueve decesos”, dijo Tedros, agregando que ahora ha identificado más de 9,000 contagios y 83 muertes, la mitad en el último mes.

“Papúa Nueva Guinea es un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante”, señaló el directivo de la OMS, agregando que la nación del Pacífico depende de las dosis donadas por Australia y del programa Covax, respaldado por Naciones Unidas.

Por el momento, el modelo Covax ha repartido unos 40 millones de dosis de vacunas a más de 100 países, suficientes para proteger a alrededor del 0.25% de la población mundial.

Tasas más altas

El número de nuevos casos de Covid-19 por semana ha aumentado cerca del doble en los últimos dos meses, con lo que se acerca a la tasa de contagios más alta hasta ahora durante la pandemia, indicó la OMS.

Los casos y muertes siguen incrementándose a niveles preocupantes y algunos países que habían evitado con anterioridad la transmisión generalizada ahora están viendo agudos incrementos en los contagios, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión ministerial especial.

El jefe de la OMS atribuyó el alarmante incremento a las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de medidas de salud, la fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la desigualdad drástica en cobertura de vacunas.

“La distribución inequitativa de las vacunas no sólo genera indignación moral, sino que resulta contraproducente en términos económicos y epidemiológicos. Entre más transmisión haya, más variantes habrá. Y entre más variantes surjan, es más probable que puedan evadir las vacunas”, advirtió.

AméricaAumentos

América, en cuidados intensivos por nueva ola de Brasil a Colombia o Ecuador.

Pico semanal

Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay terminaron ayer una semana con sendos picos y medidas de urgencia ante los recientes datos de contagios y muertes por Covid-19.

Daría breve tregua el calor

Morena no tiene plan 'B' para Guerrero y Michoacán