in ,

Preocupa formación de tormenta “Iota”

Elementos del Ejército hondureño participan en la recolección de víveres para los damnificadas por “Eta”

Honduras decreta alerta roja ante amenaza climática

TEGUCIGALPA (Xinhua).— Honduras extendió ayer la alerta roja en todo el país de manera indefinida por la inminente formación en el Caribe de la tormenta tropical “Iota”, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Max González.

“El máximo de alerta roja se mantiene debido a la amenaza latente de la actual onda tropical en el mar Caribe con una probabilidad de 90% que afecte el territorio nacional a partir del lunes”, indicó en un mensaje a la nación.

Copeco detalló que la onda tropical ubicada en el mar Caribe, al sur de Puerto Rico y a 1,600 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, continúa desplazándose lentamente hacia el oeste, con dirección al Caribe central.

Según los meteorólogos, el fenómeno tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos cinco días, cuando se ubique a 1,200 kilómetros de Honduras.

Se prevé que la onda tropical adquiera mayor circulación ciclónica, pudiendo convertirse en la tormenta tropical “Iota” mañana, cuando esté a más de 100 kilómetros del departamento de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras.

Varios modelos sugieren que el fenómeno se desplazará al norte de las Islas de la Bahía, en Honduras, mientras que otros pronostican una trayectoria hacia la costa Caribe de Nicaragua, entre las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas.

González señaló que comenzaron un proceso de socialización de las alcaldías, a las cuales pidieron mantener activos los comités de emergencia para realizar acciones preventivas en el Valle de Sula y en los departamentos de Colón, Atlántida, Olancho y Gracias a Dios.

En la actualidad diversos países entregan ayuda humanitaria a Honduras para apoyar a miles de damnificados que dejó a su paso la tormenta tropical “Eta”, que abandonó el país el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo con los reportes del gobierno hondureño, Eta dejó 63 muertos, 88,134 desalojados y unas 2,082,885 personas afectadas.

En cuanto a daños materiales, hay más de 2,523 viviendas afectadas, 280 dañadas y 52 totalmente destruidas, además de la destrucción de 21 puentes y 112 carreteras, según datos oficiales.

 

La carrera Chacmultún-Tekax, virtual y presencial

Aviones aceptarán a más pasajeros durante la pandemia