in

Presentan ante la ONU una petición contra los “robots asesinos”

NACIONES UNIDAS.- Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países; llevó este lunes a la ONU una petición para que se negocie un tratado que prohíba los llamados “robots asesinos”; armas autónomas capaces de operar sin instrucciones humanas.

“Creemos que pasan del umbral de lo aceptable y por ello deben ser prohibidas”, explicó en una conferencia de prensa la coordinadora de la campaña, Mary Wareham, de Human Rights Watch (HRW).

Para las ONG, la falta de respuesta por parte de la comunidad internacional está permitiendo que empresas tecnológicas y un pequeño grupo de países avancen sin obstáculos en el desarrollo de estos “robots asesinos“.

La discusión ya estaba en la mesa

Aunque los países de la ONU discuten el asunto desde hace años en Ginebra en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, por ahora no hay ningún tipo de regulación sobre la cuestión.

Por ello, la campaña busca impulsar un tratado que prohíba estas armas y ve necesario aumentar la presión sobre los Gobiernos para que accedan a ello.

Te puede interesar: Piden prohibir el desarrollo de los “robots asesinos”

“La gran mayoría de países quiere avanzar y lanzar las negociaciones, pero están siendo frenados por los países (…) que van mas avanzados”.

Los más “problemáticos”, según aseguró, son Rusia y Estados Unidos, pero también están invirtiendo en “robots asesinos” naciones como China, Corea del Sur, Israel y, pendiente de confirmarse, Turquía e Irán.

De nuevo se vivió un día de violencia en Michoacán, donde se enfrentaron grupos armados (Foto de @MeganoticiasMor)

Michoacán vive otro día de violencia: Se enfrentan grupos armados

Vin Diesel regresa de la muerte en “Bloodshot”