in ,

Presentan cargos contra Amy Cooper por 'fingir' ser amenazada

Amy Cooper, la mujer que aparece en un vídeo llamando a la policía por el presunto ataque de un hombre negro; enfrentará cargos por falso reporte, según anunció este lunes el fiscal de ManManhattan, Cy Vance, en un comunicado citado por ABC News.

El vídeo de la mujer, quien ya había sido despedida de su trabajo como ejecutiva de alto nivel de finanzas; acumula más de 40 millones de reproducciones a través de Twitter.

El vídeo fue compartido por la hermana del hombre al que acusó falsamente de agredirla: Christian Cooper; con quien por azares del destino comparte apellido, sin parentesco.

El encuentro en Central Park

En mayo pasado, Christian encontró a un perro deambulando sin correa en la zona de Ramble, en Central Park.

El hombre le pidió a la dueña que le pusiera la correa al can, como según indican los carteles en el propio parque, pero entonces ella reaccionó con enojo y le advirtió que llamaría a la policía diciendo que un hombre afroamericano la estaba amenazando.

Amy cumplió su amenaza, por lo que Christian –un conocido observador de aves- decidió grabar el momento para tener pruebas a su favor.

La muerte de George Floyd, el mismo día

De acuerdo con The New York Times, el desafortunado encuentro  entre ambos –en mayo pasado- se presentó exactamente el mismo día en que George Floyd sería asesinado por un policía blanco que presionó su rodilla contra su cuello causándole asfixia.

La crónica de este medio estadounidense destaca que era el Día de los Caídos. Por un lado ambos Cooper tuvieron el desencuentro en la mañana, tras el cual sus vidas tomaron rumbos diametralmente opuestos: Amy perdió su trabajo, Christian ganó popularidad y varias entrevistas.

Horas más tarde, la muerte de George Floy desataría una ola de manifestaciones –algunas violentas- para poner un alto a la violencia racial.

EE.UU. y la tensión racial

Desde entonces, en redes sociales circulan vídeos de diversos actos de violencia racial, sin embargo, también se han presentado casos ambiguos en los que se pone en duda si los supuestos victimarios “blancos” lo son.

Por lo pronto, el fiscal  Vance exhortó a los neoyorkinos a denunciar ante la policía si en algún momento han sido víctimas de situaciones como las de Christian Cooper.

Estamos firmemente comprometidos a responsabilizar a los autores de esta conducta”, señaló, en relación a los cargos contra Amy, cuya primera audiencia está programada para el 14 de octubre próximo.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli al salir de una audiencia ante el Ministerio Público. Sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto fueron detenidos en Guatemala (Foto de EFE)

Detienen a hijos del expresidente Martinelli por lavado de dinero