in ,

Presión para que dimita Rosselló tras polémico chat

Puertorriqueños exigen que el gobernador Ricardo Roselló renuncie tras conocerse un chat con insultos y comentarios homofóbicos

Se resiste a dejar el poder

SAN JUAN (EFE).— Las presiones aumentan en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador Ricardo Rosselló tras la revelación del contenido de un chat con comentarios homofóbicos, insultos e incluso bromas sobre los muertos por el huracán “María”.

El gobernador advirtió ayer de que no lo hará y que tomará las decisiones que a su juicio “sean mejores” para Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos.

En su primera entrevista tras la publicación del contenido del chat, Rosselló también quiso dejar claro, a través de la emisora Nación Z, que tras evaluar y analizar la situación creada, concluyó que no ha cometido ningún delito con las expresiones que aparecen en el mismo.

“Ninguna de esa información era privilegiada o confidencial”, remarcó.

“Es bien fuerte ver cómo pude caer en eso. Todos estamos golpeados. Yo estoy golpeado, lo reconozco, pero me tengo que levantar”, subrayó, para añadir que lo mejor ante la situación es “seguir trabajando”.

En relación a la sustitución de algunos de los participantes en el chat, a quienes destituyó el sábado, como el exsecretario de Estado Luis Rivera, y el antiguo director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) Christian Sobrino, reveló que busca a sus sustitutos.

La crisis política que vive la isla llega en su peor momento, inmersa en una quiebra y aún recuperándose del huracán “María”, casi dos años después.

Una recuperación para la que precisa fondos de Estados Unidos pero los escándalos, tal y como afirmó este sábado la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Jenniffer González (también objeto de burla en el chat), ponen una “sombra” sobre los mismos.

El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, indicó que está sumamente preocupado con el impacto que toda esta vorágine de sucesos tendrá en el desarrollo económico del país, más allá de consideraciones políticas.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo que el escándalo, denominado “Telegramgate” —ya que el chat se hizo en la aplicación Telegram— o RickyLeaks, solo va a generar más desconfianza de Estados Unidos.

La presión para que Rosselló dimita aumenta cada día, ya sea a través de sus propios compañeros de partido que le han dejado solo, como a través de las protestas, casi diarias y en momentos violentas, para pedir su renuncia, o rostros conocidos de la isla como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente (ex Calle 13), quien, incluso, le avisó que si “no renuncia ahora, lo vamos a sacar”.

“Voy a bajar pa’ la isla y me gustaría verlos conmigo y con los que ya salieron pa’ la calle!! Esta gente piensa que tenemos miedo y vamos a demostrarle que están bien equivocados!! Vamos pa’ encima puñeta!!!”, afirmó Bad Bunny en Twitter.

Por su parte, René Pérez aseguró que “este gobierno ya perdió el respeto de todo un país. Si no renuncia lo vamos a sacar”.

En cuanto al Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezado por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, y del Senado, Thomas Rivera, así como González, buscan un nombre que pudiera ser el sustituto del exsecretario de Estado, destituido el sábado, ya que en caso de que dimitiera Rosselló él sería el encargado de asumir las riendas de la isla.

Un territorio indignado ante el contenido del chat privado y que ayer, por tercer día consecutivo, saldrá a la calle a pedir la dimisión de Rosselló y mostrar su rechazo por las palabras vertidas en las casi 900 paginas de chat en el que participaban funcionarios del Gobierno, asesores de comunicación y el propio gobernador.

En el mismo se puede leer como, sobre Yulin, el representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asegura que está “salivando por caerle a tiros”, razón por la cual la alcaldesa de San Juan le ha demandado por amenaza de muerte.

Por otro lado, Rosselló llama “puta” a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito y, en otro momento, Sobrino hace un comentario homofóbico sobre Ricky Martin de quien dice que es un “chovinista masculino” que hace el amor con hombres ya que las “mujeres no están a su altura”.

También se mofan de un líder independentista de la isla de quien bromean que igual habría que bajar las banderas a media asta “durante quince minutos”.

Pese al aluvión de críticas, el secretario general del PNP, Rafael Rivera, mostró su apoyo personal a Rosselló tras el escándalo.

El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, también le mostró su apoyo al señalar que Rosselló ha dado la cara y que los ciudadanos deben de juzgar, por encima del chat, cuál la situación económica de la isla, en su opinión mucho mejor que antes de la llegada del actual Ejecutivo.

El hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, cesado por Rosselló e integrante del foro gubernamental causa del escándalo, dejó entrever que el chat no termina con lo que se publica actualmente y que puede haber nuevas revelaciones.

Protestas Violencia

Cientos de puertorriqueños se manifestaron para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Respuesta

En las manifestaciones, frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo de la isla, se registraron incidentes y altercados violentos, los cuales fueron respondidos por los policías con gases lacrimógenos.

Asociaciones

La Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, entre otros, son algunas de las organizaciones que han convocado a la protesta.

#Dices, iniciativa de la Coparmex para el diálogo

Chicxulub, sin agua potable