in

Preso un crítico en Guatemala

Cometió “falsedad ideológica” al crear un partido político

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).— Un juez de primera instancia de Guatemala dictó ayer arresto domiciliario contra el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por un caso de supuesta falsedad ideológica al crear un partido político entre 2019 y 2020.

El juez contralor del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Israel Estrada, resolvió otorgar medidas sustitutivas para Solórzano Foppa y otros cuatro procesados por el caso. Se trata de Giovanni Vinicio Zepeda; el exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Aníbal Argüello; el economista ambiental e integrante del consejo consultivo del Instituto de Relaciones Internacionales e Investigación para la Paz (Iripaz), Roberto Cáceres Estrada, y el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido Todos José Miguel Quintanilla.

Al considerar que no había peligro de fuga, ni era posible que estas personas obstaculizaran la justicia durante la investigación en su contra, el juez decidió ordenar arresto domiciliario “sin vigilancia alguna”.

Los cinco imputados, sin embargo, sí tendrán que presentarse en el Ministerio Público en el centro de la Ciudad de Guatemala cada 15 días para un control biométrico.

Estrada dictó, además, arraigo para los implicados, de modo que durante el proceso judicial en su contra tienen prohibido salir del país sin autorización, aunque podrán hacerlo “por razones laborales o médicas”, incluida la vacunación contra la covid-19.

 

Lindor guía a los Mets de Nueva York

Europa descarta AstraZeneca en unos pacientes