in ,

“Préstamos gota a gota”, la causa del suicidio que conmocionó a Colombia

suicidio ibagué, gota a gota
Foto: internet
IBAGUÉ.-  Los policías de Colombia hicieron todo lo que pudieron para evitar que Paola Moreno se tirara con su hijo de 10 años de un puente en Ibagué, Colombia, el miércoles pasado. La causa fue un “préstamo gota a gota” en el que la mujer había perdido todo. Estas deudas con hasta el 40% de interés son un problema latente en Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer se tira de un puente con su hijo; ambos murieron

La causa

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó a los medios locales que la mujer estaba soltera y desesperada, pues se endeudó con un crédito “gota a gota”.

¿En qué consisten?

Estos son préstamos a los que recurren quienes viven en los estratos más bajos del país.

“El caso tiene que ver con algo monstruoso que se está dando no solamente en Ibagué, sino en Colombia entera, que es el gota a gota”, explicó el alcalde al referirse a la práctica de préstamo de dinero ilegal.

“No solamente extorsiona a la gente, les roba todo su trabajo, los intimida y amenaza de muerte. Inclusive, termina costándoles la vida”, añadió al medio La Voz del Pueblo.

Un testigo comentó que desalojaron a la mujer y a su hijo en los últimos días. “No tenía recursos para pagar un arriendo ni tenía hacia dónde ir”.

Problema reconocido por políticos

La actividad del “gota a gota” y los problemas que ocasiona son conocidos en Colombia. En abril del año pasado, el entonces candidato a la presidencia, Iván Duque, prometió como parte de su campaña sacar a los agricultores de las centrales de crédito, para que no tomaran como opción este tipo de financiamiento.

“Los voy a sacar para que no sigan asfixiados y cautivos del gota a gota. ¡No más gota a gota!”, dijo en Tumaco el ahora presidente.

A raíz de la situación, algunos usuarios de Twitter le recordaron la promesa.

Atropellan a mecánico en el Centro

Intensa movilización para encontrar a niños perdidos en el monte