in ,

"Prevaleció la democracia", afirma Biden en su primer mensaje como presidente

El demócrata Joe Biden, quien se convirtió hoy en el presidente número 46 en Estados Unidos (Foto de EFE)
El demócrata Joe Biden, quien se convirtió hoy en el presidente número 46 en Estados Unidos (Foto de EFE)

El demócrata habla de unidad y la pandemia de Covid-19

WASHINGTON.- "Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia prevaleció", afirmó Joe Biden en su primer mensaje luego de jurar como el presidente número 46 en Estados Unidos.

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", agregó.

Te puede interesar: ''Dios, ayúdame'', dice Biden al jurar como presidente de Estados Unidos

Biden se refirió así a los turbulentos días que vivió el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Heridas por curar

Aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y llamó a confrontar el extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico, que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio por seguidores de Trump, prometió que no volverá a pasar "ni hoy ni mañana"

Pidió seguir el camino de la unidad para superar las múltiples crisis que afronta el país, porque sin ella solo hay amargura y furia.

“Sin unidad no hay paz”, subrayó.

Pidió a quienes no votaron por él que le den una oportunidad: “escúchenme al avanzar”.

Homenaje a fallecidos por Covid-19

En un momento del mensaje el presidente pidió al público guardar un minuto de silencio en honor de los fallecidos por el Covid-19.

Señaló que el país debe dejar de lado las diferencias políticas y afrontar la pandemia como una sola nación.

También prometió reparar las alianzas tradicionales del país y que se relacionará una vez más con el mundo, tras el aislacionismo que dejó su predecesor.

Asimismo, pidió acabar con lo que describió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y asumir la responsabilidad de defender la verdad y derrotar las mentiras.

Presidente número 46

Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11:50 horas comenzó el juramento con el que se comprometió a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y viajó a su mansión privada en Palm Beach, Florida, donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

tren maya

En ruta del Tren Maya hallan ocho mil restos arqueológicos

sedena vacunas

Sedena muestra Plan de Distribución de la vacuna: Yucatán, en la ruta