in

Primera ministra de Suecia renuncia a pocas horas de tomar el cargo

SUECIA. — Horas después de nombrarla como primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson renunció el miércoles tras sufrir una derrota presupuestaria en el parlamento y después de que su socio de la coalición, el Partido Verde, dejó el gobierno de minoría formado por dos partidos.

La propuesta presupuestaria del gobierno fue rechazada a favor de una presentada por la oposición que incluye a los Demócratas de Suecia, un partido populista de derecha. El partido tiene sus raíces en un movimiento neonazi. La propuesta se aprobó con una votación 154-143.

Magdalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata, decidió que era mejor dimitir al puesto poco más de siete horas después de haber hecho historia al convertirse en la primera mujer en dirigir al país.

“Para mí, es una cuestión de respeto; pero tampoco quiero dirigir un gobierno en donde podría haber bases para cuestionar su legitimidad”, dijo Andersson en conferencia de prensa.

Lee: Italia implementa medidas contra no vacunados a partir de diciembre

Magdalena Andersson era ministra de Finanzas antes de pasar a ser brevemente la Primera ministra de Suecia; además informó al presidente del parlamento Andreas Norlen que todavía está interesada en dirigir un gobierno socialdemócrata de un partido.

Norlen, el presidente del parlamento sueco de 349 escaños, dijo que contactará a los ocho partidos de Suecia para “discutir la situación”. El jueves anunciará los próximos pasos.

Aunque el Partido Verde le retiró el apoyo a su gobierno, dijo que está preparado para respaldar a Magdalena Andersson en una nueva votación para nombrar un primer ministro. Sin embargo, los verdes dicen que fue en beneficio del partido retirar el apoyo luego de su derrota presupuestaria en el parlamento.

El otro vocero del Partido Verde, Per Bolund, dijo que “esto es algo que lamentamos profundamente”.

Lee: Wall Street abre en rojo y el Dow Jones perdía un 0.41 %

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Riesgo de contraer covid, en aumento tras 90 días de recibir segunda dosis

fernández noroña aeromexico

Fernández Noroña comparte sondeo como ''sucesor ideal" de AMLO