in ,

Primera semana de 2021 positiva para las bolsas

Pie de foto

Mercados miran al frente

La primera semana de 2021 fue una de las más tumultuosas de la historia reciente en Estados Unidos, pero Wall Street miró al frente y no se inmutó pese al asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente saliente Donald Trump.

El alza acumulada en las primeras cinco jornadas bursátiles del año en los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York fue del 1.61% para el Dow Jones, del 1.83% para el S&P 500 y del 2.43 % para el Nasdaq.

El 4 de enero el mercado estadounidense cerró la sesión bursátil registrando pérdidas. El S&P 500 cayó ese día 55.42 unidades, el Dow Jones perdió 382.59 enteros y el Nasdaq tuvo un declive de 189.84 unidades

“Sigue habiendo malas noticias sobre el virus, pero el mercado está pasando por encima debido a las vacunas”, dijo el analista Fahad Kamal, de Kleinwort Hambros. “Tuvimos un inicio de año titubeante”, señaló Lindsey Bell, directora de estrategia de inversiones en Ally Invest. “Los inversores buscan un motivo para asegurar ganancias. La venta de títulos probablemente fue un poco excesiva”, agregó.

Pero conforme avanzó la semana los ánimos de los inversionistas comenzaron a ser positivos por diversas noticias que llevaron a los principales indicadores a cerrar en niveles récord.

Wall Street obtuvo ganancias el martes tras una jornada marcada por la subida del precio del petróleo y las elecciones de segunda vuelta en el estado Georgia, que decidiría el control del Senado de Estados Unidos.

El miércoles los disturbios que se desataron en Washington limitaron las ganancias, que pese a la buena marcha a primera hora de ese día, cerró la sesión en terreno mixto con el Dow Jones registrando una subida del 1.44%. En la jornada siguiente, los tres principales indicadores registraron máximos históricos luego que el Congreso confirmara como presidente a Joe Biden y los demócratas consiguieran la mayoría en el Senado por su victoria en Georgia.

En esa misma jornada de jueves, el fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, superó al jefe de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo luego de la fuerte ganancia de las acciones de la firma.

El viernes Wall Street anotó récords por segundo día consecutivo pese a los malos datos de empleo en Estados Unidos registrados ese día, y así despedir la primera semana del año marcada por la tensión política.

Mercado mexicano

En la misma sintonía positiva estuvo la Bolsa Mexicana de Valores que acumuló una ganancia semanal de 6.04% al abrir el año.

“La ganancia semanal del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV fue la más amplia desde la primera semana de junio del 2020 y la quinta más grande desde marzo del 2009, cuando la bolsa se recuperaba de la gran recesión”, explicó Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

El peso, por su parte, terminó con pérdidas después de tres semanas al hilo de registrar ganancias.

En el ámbito interbancario, la moneda se depreció en la semana 0.56% y cerró el viernes en 20.0620 unidades, luego que el lunes 4 de enero se apreció 0.30 % frente al dólar y cotizó en 19.89 unidades de acuerdo con el Banco de México.

“La depreciación del peso fue resultado de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales durante la sesión americana, pues dominaron noticias sobre el avance sostenido del coronavirus en varios países, incluido Estados Unidos”, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

El jueves, Pemex informó que vendió la mezcla mexicana de crudo en 50.23 dólares por barril, la mayor cotización en casi un año, desde el 24 de enero de 2020, cuando se exportó en 51.09 dólares y se habían diagnosticado menos de mil casos de Covid-19 en el mundo.

En las primeras cuatro jornadas de 2021, el hidrocarburo nacional acumula una ganancia de 6.5% o 3.07 dólares, porque Arabia Saudita anunció un recorte de un millón de barriles diarios durante dos meses, lo que reducirá la oferta de crudo.— Rodrigo Aranda García

¿Gel, cloro o agua oxigenada? ¿Qué producto es mejor?

Del socialismo chavista no queda nada, afirma exalcalde venezolano