in ,

Promete poner fin a protestas

Un hombre grita consignas contra el gobierno

Carrie Lam dice que no escatimará para buscar la paz

HONG KONG (AP).— Tras un día de violencia en que un manifestante fue baleado por un policía y otro quedó envuelto en llamas, la líder de Hong Kong prometió ayer “no escatimar esfuerzos” para poner fin a las protestas que han sacudido al territorio chino por cinco meses.

La declaración de la líder Carrie Lam parece presagiar una acción represiva más dura por parte de las autoridades locales.

“No quiero entrar en detalles, pero quiero dejar bien claro que no vamos a escatimar esfuerzos para hallar la manera de poner fin a la violencia en Hong Kong lo más antes posible”, dijo Carrie Lam a reporteros.

Al mismo tiempo, la gobernante rechazó los pedidos de los manifestantes de hacer concesiones políticas.

“Si hay alguien que sigue soñando con que mediante la violencia va a lograr que el gobierno de Hong Kong ceda ante las presiones y ofrezcas las llamadas concesiones políticas, les digo bien claro: eso no va a ocurrir”, expresó la gobernadora hongkonesa.

“Las acciones de estos amotinados superan por mucho sus demandas, y son enemigos del pueblo”, agregó.

Durante la noche continuaron los choques entre manifestantes y policías. Los alzados, vestidos todos de negro, incendiaron por lo menos un vehículo y obstruyeron una intersección en distrito Mongkok, escenario de las protestas recientes. Un taxista fue llevado con heridas en la cabeza, aunque no quedaba claro cómo fue lastimado.

Las tensiones parecen estar en aumento luego que un universitario que cayó del nivel superior de un estacionamiento falleció por sus heridas el viernes, y la policía arrestó a seis legisladores pro-democracia. Todos fueron puestos en libertad tras pago de fianza.

El Partido Comunista de China ha indicado que está tratando de aplicar la ley antisubversiva en el territorio semiautónomo. Medidas como esa han sido descartadas en el pasado ante la oposición popular.

Si bien el gobierno chino ha negado reportes de que el año que viene reemplazará a Carrie Lam, la semana pasada el Partido Comunista emitió un comunicado diciendo que “perfeccionará” el sistema mediante el cual se procesa la destitución del gobernante y los máximos funcionarios de Hong Kong.

Publican vídeo con revelaciones de joven cancunense desaparecido