in

Prometen comercio abierto

Integrantes de la APEC descartan el proteccionismo

KUALA LUMPUR (AP).— Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), incluyendo el presidente estadounidense, Donald Trump, prometieron trabajar por un comercio abierto, libre y no discriminatorio e invertir para revivir sus economías, vapuleadas por la pandemia del coronavirus.

Los líderes dejaron a un lado sus diferencias para emitir su primera declaración conjunta desde el 2017, en la que acordaron profundizar la integración regional trabajando hacia un masivo acuerdo de libre comercio entre las 21 economías que integran a la APEC.

El anfitrión de este año, el primer ministro malayo Muhyiddin Yassin, dijo en conferencia de prensa que la guerra comercial entre Estados Unidos y China que había obstaculizado las negociaciones ha sido eclipsada por la pandemia.

Con expectativas de una contracción de 2.7% este año, luego de un crecimiento de 3.6% en el 2019, Yassin dijo que el foco de APEC estaba en acelerar la recuperación económica y desarrollar una vacuna accesible.

“Los riesgos de salud y su impacto en el ecosistema económico global han sido una prioridad central en la agenda de todas las economías de APEC este año”, dijo.

El organismo, cuyos integrantes representan 60% del PIB global, ha prometido además “abstenerse de retroceder y acudir a medidas proteccionistas, para mantener abiertos los mercados y las fronteras”, dijo.

 

Mónaco frena al París SG

Editorial

Port Royal