in

Lanzan advertencia

Personal médico de Kenia con su equipo de Protección Personal. Laboran en una sala de aislamiento dentro de un hospital de campaña instalado en un estadio de fútbol

Puede que nunca haya una panacea contra el Covid-19

GINEBRA (EFE).— La investigación de vacunas contra el Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas, es esperanzadora, pero “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”, advirtió ayer el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Con millones de infecciones y miles de fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, insistió ayer el experto etíope.

“Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas”, aseguró.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

“Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo, y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres”, resumió Tedros.

Los casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud alcanzaron ayer los 17.8 millones, con fuerte ascenso de la pandemia en naciones como Colombia, que entró en la lista de los 10 países con más contagios del planeta.

Con 306,000 casos confirmados, Colombia adelantó al Reino Unido. Cinco de los 10 países más afectados del mundo son latinoamericanos, siendo los otros cuatro Brasil (2.7 millones de contagios), México (434,000), Perú (422,000) y Chile (359,000).

Estados Unidos, con 4.5 millones de casos, encabeza la lista de países con mayor numero de contagios, y el continente americano, con 9.6 millones de infecciones, es de lejos el más afectado del mundo.

Los fallecidos por la pandemia ascienden a 686,145, de los que más de 363,000 se registraron en América y 213,000 en Europa.

Listado por decesos

Estados Unidos suma más de 153,000 muertes, y le siguen por número de decesos, Brasil (93,000), México (47,000) y Reino Unido (46,000), en una lista donde Colombia ocupa el duodécimo lugar y acaba de superar la barrera de las 10,000 muertes.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a más de 11.5 millones, un 62 por ciento del total, y un uno por ciento de los casos aún activos se encuentran en estado grave o crítico (65,000).

CubrebocasPromoción de su uso

La Organización Mundial de la Salud promueve el uso de mascarillas en todo el orbe.

Reto

La OMS lanzará el reto de las mascarillas esta semana con socios de todo el mundo para alentar al público a enviar fotos usando esa protección, anunció ayer el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Poderoso mensaje

"Siempre llevo conmigo una mascarilla y la uso cuando estoy en lugares concurridos. Al usar una mascarilla estamos enviando un poderoso mensaje a quienes nos rodean de que todos estamos juntos en esto”, dijo.

Usarían igual la radio