in

¿Qué está pasando en Colombia?

La nota ¿qué está pasando en Colombia? se actualizó el 4 de mayo de 2021

Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias

COLOMBIA.- Durante más de tres días miles de colombianos salieron a las calles a protestar de forma masiva contra la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno sin importarles que el país atraviesa por el peor pico de contagios de la pandemia por Covid. Te contamos qué está pasando en Colombia.

Sistema hospitalario, a punto de colapsar

Asociaciones médicas y el mismo Gobierno reiteraron el llamado a los manifestantes para que se abstengan de seguir ocasionando aglomeraciones durante las protestas por el riesgo que esto representa para el sistema hospitalario del país que se encuentra a punto de colapsar.

"Apoyamos los motivos por los que la comunidad en general está protestando, aunque no compartimos la forma; en estos momentos priman la vida, el autocuidado y creería que hay muchas otras formas de protestar contra las cosas (con las) que no estemos de acuerdo", afirmó a medios el médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Lee: Derecho para Todos: ''¿Cuánto tiempo dura la pensión alimenticia para personas con discapacidad?''

Protestas en Colombia

Sin embargo, cada día más personas se unen a las concentraciones, y en algunas ciudades como Cali los delincuentes se aprovecharon de los cierres y los bloqueos para saquear almacenes y cometer actos de vandalismo como incendios de buses, destrucción de estaciones del transporte público y saqueos a almacenes.

Grave crisis económica

En entrevista con Xinhua el excongresista y abogado, Alirio Uribe, explicó que las protestas en medio del peor momento de la pandemia reflejan el desespero de gran parte de la población por la grave crisis económica que atraviesan y el anuncio de una reforma que en vez de ayudar los perjudicaría más.

"Yo creo que va a ser inexorable que la gente a pesar de los picos de la pandemia se mantenga en las calles protestando porque sienten que no han logrado nada quedándose aislados en la casa, encerrados, los que se han quedado en la casa han pasado mucha hambre (…) la gente que no tiene ingresos difícilmente puede quedarse en la casa", sostuvo.

La respuesta de Iván Duque, el presidente de Colombia

Luego de cuatro días de protestas, el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria y tramitar "de manera urgente" un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

"La reforma no es un capricho, es una necesidad", sentenció el jefe de Estado, tras argumentar que  esto se hace para recolectar los recursos necesarios para pagar los gastos que se requieren y ayudar a los más vulnerables.

"Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA", puntualizó.

El presidente de Colombia anunció que ya había dialogado con representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, "quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

El negocio informal en Bogotá

El excongresista Uribe recordó, antes del anuncio de Duque, que en ciudades como Bogotá la mitad de la economía proviene de negocios informales y en otras ciudades esta economía representa el 60 o hasta el 70 por ciento, y subrayó el más reciente informe del Departamento Administrativo de Estadística de Colombia en el cual se reveló que la pobreza en Colombia alcanzó un 42.5 por ciento.

La reforma tributaria en Colombia

El excongresista agregó que en la última reforma tributaria que se aprobó en Colombia se generaron exenciones de impuestos a la población con más riqueza por lo que una reforma tributaria razonable en medio de una pandemia sería para eliminar esas exenciones.

"Por lo tanto yo creo que la petición es muy clara en ese tema. La gente ha dicho que el Gobierno retire la reforma y lo que uno le recomendaría al Gobierno es que haga un proceso de concertación, pero no solamente con los empresarios, no solamente con los partidos políticos, sino también con el Comité Nacional de Paro", apuntó.

De otro lado explicó que muchas comunidades en el país protestan no solo por la Reforma Tributaria sino por la falta de cumplimiento de los acuerdos de Paz de La Habana, lo que ha desencadenado más violencia en el país en los últimos tres años.

"La primera bandera de la movilización es la vida y eso tiene que ver con temas muy concretos, el tema de las masacres, casi 100 masacres en el 2020, 33 masacres en lo que va corrido del 2021, el problema de los asesinatos de los líderes sociales, de los excombatientes, de indígenas", señaló.

Puntos de acuerdo

Uribe dijo que en los diferentes territorios del país las comunidades indígenas, campesinas y afros piden al Gobierno que cumplan con todos los puntos del acuerdo de Paz para que mejore no solo la seguridad sino el cuidado al medio ambiente y el desarrollo de los proyectos productivos.

"Obviamente esto conecta con el acuerdo de paz, porque en el acuerdo de paz hay toda una cantidad de normas y medidas de política pública para dar seguridad a los territorios, para darle seguridad a las comunidades, a los líderes sociales y a las personas que dejaban las armas y volvían a los territorios", agregó.

Manifestaciones continuarían

Con respecto a la Reforma Tributaria el especialista opinó que el Congreso aprobaría la reforma con modificaciones y pronosticó que a pesar de esto las manifestaciones podrían continuar hasta que se solucionen los problemas de fondo que se han acrecentado durante la pandemia por COVID-19.

"Yo creo que el Congreso al final va a terminar aprobando algunas normas tributarias para recaudar impuestos, pero es que este proyecto fue muy provocador porque puso una cantidad de normas y de medidas regresivas (…) es posible que sí se apruebe una reforma tributaria, pero no la que presentó el Gobierno, y creo que la movilización va a prevalecer", concluyó.

Renuncia ministro de Hacienda tras protestas y muertos

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció el lunes tras cinco días de protestas contra una reforma fiscal en las que murieron al menos 19 personas.

El presidente Iván Duque retiró la propuesta la víspera en respuesta a las manifestaciones, que han incluido disturbios y enfrentamientos violentos con la policía.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, 16 manifestantes perdieron la vida desde el miércoles, así como un policía que murió apuñalado.

¿Qué hizo el ministro?

Carrasquilla había diseñado la reforma fiscal, con la cual se pretendía recaudar 6,700 millones de dólares que el gobierno dice requiere para pagar deudas mientras intenta subsidiar a familias pobres para mitigar el impacto de la pandemia.

El plan del ministro de Hacienda incluía un impuesto del 19% a la gasolina, así como una iniciativa para ampliar la base tributaria al cobrar impuesto sobre la renta a las personas que ganan el equivalente a 700 dólares mensuales o más.

Carrasquilla también había propuesto un impuesto del 19% a los servicios públicos que reciben los vecindarios de clase media, y un gravamen a la riqueza para los individuos cuyo patrimonio equivalga a 1.3 millones de dólares o más.
El gobierno dijo que necesita el dinero para financiar mejoras a los servicios de salud y para mantener la entrega de un ingreso básico que implementó por causa de la pandemia.

Lee: ''Me pongo a disposición'', dice Marcelo Ebrard por el desplome en el Metro

Rechazaron el plan fiscal

Pero la mayoría de los partidos políticos —que se preparan para elecciones este año— rechazaron el plan fiscal, y también molestó a sindicatos, grupos estudiantiles y operadores de pequeños negocios cuyos ingresos se afectaron por la crisis de salud. Los manifestantes le pidieron al gobierno que incremente los impuestos a las empresas y disminuya el gasto militar en lugar de gravar a la clase media.

¿Qué pasará con las manifestaciones?

Sergio Guzmán, analista político en Bogotá, dijo que la renuncia de Carrasquilla podría envalentonar a los manifestantes para quedarse en las calles hasta que el gobierno atienda otras exigencias, como una reforma policial o detener los planes de fumigar los cultivos ilegales de coca con una sustancia química que podría ser cancerígena. Hizo notar que el presidente colombiano no tiene muchas opciones, salvo negociar sobre impuestos con distintos grupos políticos y sociales.

“El problema es que Duque ahora tiene poca credibilidad", señaló Guzmán.

El mandatario exhortó el domingo a los políticos a unirse y diseñar otro plan fiscal.

"Retirarla o no retirarla (la reforma) no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, manifestó Duque en un discurso televisado a nivel nacional.

La violencia policíaca en las protestas

La Unión Europea (UE) condenó este martes la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión, que ha dejado ya 19 muertos.

"La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la "confianza" de la UE en las instituciones colombianas para "investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos".


Las manifestaciones comenzaron en noviembre de 2019 en protesta por la reforma fiscal anunciada por el presidente Iván Duque y resurgieron la semana pasada, tras un año de pandemia que emprobeció a miles de familias colombianas.

¿Qué está pasando en Colombia? Entre protestas y Covid

Bogotá, ciudad con las marchas más nutridas durante el paro, presenta actualmente una ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes de COVID-19 del 91.4 por ciento.

"Entiendo el riesgo, pero también entiendan ustedes el riesgo de dejar que nos quiten lo poco que tenemos. Trabajé toda mi vida para obtener la tranquilidad de mi pensión, no debería ahora hasta eso tener impuesto, opino que paguen nuevos impuestos los ricos no los de clase media que tratamos de sobrevivir", dijo María López, una de las manifestantes.

Según los especialistas de salud, en dos semanas la situación sería insostenible debido a la multiplicación de los contagios adquiridos durante las aglomeraciones de esta semana.

Te puede interesar: Ansían la recuperación

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Reino Unido enviará 1,000 respiradores a la India que lucha contra grave oleada de Covid-19

"Servidores de la nación" registraron el sábado a interesados en vacunarse contra Covid en el centro deportivo del polifuncional de Umán (Foto de Carolina Uc Quintal)

Confusión en Umán: aplazan la vacunación de personas de 50 a 59 años