in

Kim Jong-un aparece con "misterioso" vendaje en la cabeza

KIM JONG UN
Foto: EFE

COREA DEL NORTE.- De nueva cuenta la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en tela de juicio, pues apareció en los últimos días con un vendaje en la parte de atrás de su cabeza.

El vendaje se vio en los medios estatales durante un evento del Ejército Popular de Corea del 24 al 27 de julio, compartió el sitio NK News y el periódico Chosun Ilbo. Sin embargo, en otras imágenes del mismo mes no aparece el vendaje, pero sí una mancha oscura.

Te puede interesar: Corea del Norte castigará a quienes vean series extranjeras con nueva ley

La salud del líder es un secreto en Corea del Norte, en donde es raro que se vislumbre su condición, sobre todo mientras el país intenta reactivar la economía y lucha contra la escasez de comida.

¿Qué dicen las agencias sobre la salud de Kim Jong-un?

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur asegura que no ha habido señales inusuales con respecto a la salud de Kim, mientras que NK News, un servicio especializado que se enfoca en Corea del Norte, declaró que no había alguna marca en las fotos posteriores.  

Lee también: Corea del Norte prohíbe pantalones entubados y cortes modernos

La salud de Kim Jong-un

El líder de Corea del Norte tiene sobrepeso y es fumador. Hace unos años estuvo seis semanas fuera del ojo público y, cuando reapareció, caminaba con bastón, lo que causó especulaciones sobre que podría estar sufriendo de gota.

Lee: Vídeo: ¿Qué significa el aspecto "demacrado" de Kim Jong-un?

Corea del Norte y la escasez de alimentos

Corea del Norte liberó el arroz de las reservas militares de emergencia para aliviar la escasez de alimentos, según dijo el martes la agencia surcoreana de espionaje.

Una ola de calor y la sequía han mermado los suministros del país.

Los supuestos problemas de abastecimiento en Corea del Norte afectan a una moribunda economía que sigue acusando el golpe de la prolongada pandemia de Covid. Aunque no se han reportado hambrunas masivas ni caos social, los expertos esperan que la situación alimentaria en Corea del Norte siga empeorando hasta la cosecha de otoño.

En Seúl, el Servicio Nacional de Inteligencia dijo en una reunión a puerta cerrada de un comité parlamentario que Corea del Norte está distribuyendo arroz reservado para épocas de guerra a ciudadanos que tengan poca comida, trabajadores y agencias estatales rurales, según Ha Tae-keung, uno de los legisladores que asistieron a la sesión.

Les falta alimento

Corea del Norte suele necesitar unos 5,5 millones de toneladas de comida para sus 26 millones de habitantes, pero ahora le faltan un millón de toneladas según otro parlamentario, Kim Byung-kee, que citaba a la agencia de espionaje. La agencia dijo a los legisladores que Corea del Norte se está quedando sin reservas de grano, añadió.

La inteligencia surcoreana tiene un historia irregular a la hora de confirmar acontecimientos en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. Sin embargo, Kim Jong Un admitió hace poco que su país afronta su “peor crisis de la historia” debido a la pandemia y otras dificultades, incluso una posible escasez grave de comida.

Lo que debes saber para hacer apuestas deportivas online

Espías encubiertos destapan fiestas ilegales en España