in ,

¿Qué se necesita para destituir a un presidente en Estados Unidos?

Líderes del Congreso piden la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto de AP)
Líderes del Congreso piden la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Foto de AP)

La incitación a la violencia a cargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que derivó en la irrupción de sus seguidores en el Capitolio, y su negativa a reconocer su derrota electoral impulsa a legisladores a sopesar su destitución, como prevé la Enmienda 25 de la Constitución.

La enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar a un presidente no apto para el cargo.

El vicepresidente se convierte entonces en presidente en funciones, pero la sección de la enmienda que trata de este procedimiento nunca se ha utilizado.

Hoy, un día después de que una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, instaron al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la enmienda 25 para destituir a Trump.

Para entender mejor: Piden la destitución de Donald Trump tras el ataque al Capitolio

“Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", indicó Schumer.

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó.

“El presidente de Estados Unidos incitó a una insurrección armada”, expresó Nancy Pelosi.

Añadió que Trump podría causar más daño al país: “Cualquier día puede ser un espectáculo de terror para Estados Unidos”.

Petición de un republicano

En Twitter, el representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, también pidió al gabinete que invocara la enmienda.

“El presidente no está apto. Y el presidente no se encuentra bien”, escribió Kinzinger.

Añadió que Trump “ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria”.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la 25ta Enmienda:

¿Por qué se aprobó?

El impulso para una enmienda que detalle los planes de sucesión presidencial en caso de discapacidad o muerte de un presidente siguió al asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963.

El presidente Lyndon B. Johnson, en su discurso del Estado de la Unión de 1965, prometió “proponer leyes para asegurar la necesaria continuidad del liderazgo en caso de que el presidente quede discapacitado o muera”.

La enmienda la aprobó el Congreso ese año y se ratificó en 1967.

¿Ya se invocó ante la enmienda?

Sí, los presidentes de Estados Unidos cedieron temporalmente el poder, pero los casos han sido generalmente breves y voluntarios, por ejemplo, cuando un mandatario se sometió a un procedimiento médico.

En 2002, el presidente George W. Bush se convirtió en el primero en utilizar la Sección 3 de la enmienda para transferir temporalmente el poder al vicepresidente Dick Cheney mientras Bush estuviera anestesiado para ser sometido a una colonoscopia.

La sección 4 de la enmienda, que permite al gabinete declarar al presidente no apto, nunca se ha invocado.

¿Cómo se puede declarar a un presidente como no apto?

La Sección 4 de la Enmienda 25 establece lo que sucede si el presidente no puede cumplir con sus deberes, pero no transfiere el poder al vicepresidente.

El vicepresidente y la mayoría del gabinete pueden declarar al presidente no apto para ejercer el cargo.

Luego deberán indicarlo así en una carta que deben enviar al presidente de la Cámara de Representantes y al presidente pro tempore del Senado. El vicepresidente se convierte entonces en presidente interino.

El presidente puede enviar su propia carta diciendo que está en condiciones de servir, pero si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo pueden enviar otra carta al Congreso dentro de cuatro días.

Entonces el Congreso tendría que votar. El presidente reanudará sus funciones a menos que ambas cámaras del Congreso, por un voto de dos tercios, digan que no está apto para ejercer el cargo.

¿Hay alguna otra legislación sobre el tema?

La sección 4 de la enmienda también da al Congreso el poder de crear un “cuerpo” que puede, con apoyo del vicepresidente, declarar que el presidente no puede hacer su trabajo.

Si están de acuerdo en que el presidente no es apto, el vicepresidente se hará cargo. El Congreso, sin embargo, nunca ha creado ese "cuerpo".

Ratificación de la victoria de Biden impulsa las ganancias de las bolsas europeas

Hallan en una maleta el cuerpo sin vida de Adriana, joven desaparecida