in ,

¿Quién es Joe Biden? Trayectoria y tragedia familiar

Con más de 30 años como senador, el cargo como vicepresidente de Barack Obama y varias tragedias familiares, son parte de la vida y trayectoria de Joe Biden, virtual presidente electro de Estados Unidos por el lado del Partido Demócrata.

Joseph Robinette Biden, se graduó de la universidad de Delaware y Siracusa como abogado. Cuando tenía 29 años de edad ganó por primera vez las elecciones para senador y fue una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de EE.UU., un cargo que ejerció hasta el 2008.

Joe Biden senador
Joe Biden fue uno de los senadores más jóvenes en Estados Unidos.

Lo intenta de nuevo  

A sus 77 años, Joe Biden es el candidato de mayor edad en la historia de Estados Unidos, sin embargo, no es la primera vez que se postula como aspirante al mandato.

El originario de Scranton, Pensilvania, buscó la presidencia en 1988 durante el mismo período electoral en el que ganaría George Bush padre. Sin embargo, un escándalo de plagio lo llevó a abandonar la contienda ya que lo acusaron de haber copiado un discurso durante su campaña y también un texto académico durante sus años de universitario.

Joe Biden discurso
Joe Biden fue acusado de plagio por un discurso durante su campaña.

En 2008 también fue candidato por el Partido Demócrata, pero al verse con pocas posibilidades después de los resultados de las primarias de Iowa, decidió dejar la contienda.

Vicepresidente de Obama

Vicepresidente de Obama
Barack Obama le otorgó a Joe Biden la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción.

En el año 2009, Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos y acompañó a Barack Obama durante los 8 años de su administración.

A lo largo de su mandato trabajó en iniciativas como la implementación de la Ley para la Recuperación y Reinversión en los Estados Unidos, que pretende establecer las bases para una economía sostenible.

Además, su influencia fue clave para lograr acuerdos entre partidos e impulsar reformas como Obamacare y el inicio de la retirada de tropas en el Medio Oriente.

En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Obama le otorgó a Joe la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción, el honor civil más alto de la nación.

Tragedia familiar de Joe Biden

A la edad de 29 años y poco después de que fuera elegido senador en 1972, Biden recibió una llamada que cambiaría su vida pues su esposa Neilia Hunter y su hija menor Naomi, de apenas 13 meses de nacida, murieron en un accidente automovilístico.

Joe Biden y esposa
Joe Biden y su primera esposa Neilia Hunter y sus dos hijos Joseph R. III (Beau) y Robert.

La familia iba en camino a comprar un árbol de navidad y en el coche también viajaban sus otros dos hijos: Joseph R. III (Beau), el mayor y Robert Hunter, el de en medio; ambos sobrevivieron al accidente pero con heridas de gravedad que lograron superar.

Desde entonces cada 18 de diciembre, fecha del fatal accidente, Joe Biden decidió no trabajar para conmemorar ese día en memoria de su esposa e hija.

Hijos de Joe Biden
Hijos de Joe Biden: Joseph R. III (Beau), Robert Hunter y Naomi.

Fue en 1975 cuando Biden inició una relación con Jill Jacobs con quien se casó dos años después. Ambos procrearon a Ashley quien nació en 1979.

Joe Biden y su actual esposa Jill Jacobs.

Pero las tragedias en la vida de Joe Biden no acabarían pues en mayo del 2015 su hijo mayor Joseph R. III "Beu", falleció a causa de un cáncer de cerebro con el que batalló durante cinco años.

En una carta antes de morir, su hijo de 46 años le pidió: "Prométeme que estarás bien, papá".

Joe Biden y su hijo
Joseph R. III "Beu" y su padre Joe Biden.

Acoso de Joe Biden 

La vida de Joe Biden también se ha visto envuelta en una polémica por presunto acoso pues Tara Reade, una mujer que trabajó con él casi 30 años, lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en los pasillos del Congreso.

La mujer que era parte de su equipo mientras era senador por el estado de Delaware, asegura que su antiguo jefe la empujó contra una pared y metió sus manos bajo su falda y camisa.

Hasta ahora hay tres personas que respaldan la versión de Reade, aunque ninguna de ellas afirma haber sido testigo.

Por su parte, el candidato ha negado todas las acusaciones: “no tengo absolutamente ningún conocimiento o memoria de lo que cuenta Reade”, afirmó.

Elecciones en EE.UU. 2020

Joe Biden tiene como contendiente al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aunque ya se inició el proceso con la votación anticipada, aún falta el voto de más ciudadanos el cual culminará este martes 3 de noviembre para saber quién será el nuevo presidente. ¿Será el fin de la era de Donald Trump?  

Festejos de los famosos tras saber que Joe Biden es el presidente de EE.UU.

''Platanito'' se recupera de la afección cardiaca que le causó el Covid