in

Sarah Gilbert, cocreadora de vacuna AstraZeneca, ya tiene su Barbie

Sarah Gilbert BARBIE
Sarah Gilbert


Una de las investigadoras responsables en la creación y fabricación de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca, Sarah Gilbert, fue reconocida por la empresa Mattel, quién lanzó una muñeca Barbie en honor a la científica, que lleva más de 10 años dedicándose a la creación de tratamientos que induzcan la respuesta de las células T.

Sarah Gilbert BARBIE
Barbie lanzó una coleccion inspirada en mujeres sobresalientes en la pandemia.

La biografía de Sarah Gilbert

Pese a que el reconocimiento de Gilbert cobra importancia ante la lucha contra el Covid-19. La investigadora se ha dedicado a la búsqueda de erradicar otras epidemias, a través de la vacunación, como es el caso de la malaria, el ébola, y la influenza.

La aportación de catedrática de la Universidad de Oxford ha sido tal que varias de las vacunas desarrolladas en su laboratorio, se han convertido en ensayos clínicos y, posteriormente, en algunos de los preparados más efectivos para inocular a la población, como es el caso de ChAdOx1-S.

Además de llevar a cabo la cátedra de vacunación en el Instituto Jenner de Oxford, Gilbert colabora en el Departamento de Medicina Clínica de Nuffield. Sus colaboraciones en el ámbito científico ha sido acreedora del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, gracias a la obtención de estrategias que tiene en común en blanco de la proteína Spike (S) del coronavirus.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca está basada en la metodología del vector viral o adenovirus, que utiliza fragmentos del virus de la gripe común, que estimula la respuesta inmune de las células humanas. Este inoculo fue concebido desde inicios de la pandemia, a finales de diciembre de 2019, cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19. Pero fue hasta marzo del 2020, cuando los investigadores comenzaron con pruebas en animales.

A finales de este mismo mes, Oxford y AstraZeneca iniciaron el reclutamiento de 510 participantes para probar el biológico en humanos, como parte de la fase II del ensayo clínico. Sin embargo, el siguiente paso parecía incierto, pues se requerían más de 100 millones de libras esterlinas para su producción.

El financiamiento contó con el apoyo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias que otorgó más de 500 mil libras.

Te puede interesar: Científica prueba en sus trillizos la vacuna de Oxford contra Covid-19

A inicios del 2021, las distintas agencias de medicamentos alrededor del mundo comenzaron a aprobar su uso de emergencia.

Sarah Gilbert, clave en la pandemia

En la actualidad, es una de las vacunas de mayor demanda y que ha llegado a la mayoría de las regiones. La voz de Gilbert ha sido clave en la confrontación pandémica, ya que se ha pronunciado frente al surgimiento de variantes del SAR-CoV-2, como ocurre con Delta, la mutación más transmisible y que, actualmente, es la responsable de la mayoría de nuevos casos de la enfermedad.

De acuerdo con Gilbert, la población no debe temer a la aparición de nuevas variantes, pues su surgimiento forma parte de la evolución natural de los patógenos.

Además señaló que si bien Delta es más transmisible, no hay pruebas que demuestren que produce una infección más grave en quien la contrae. En cambio, la científica consideró que las alarmas deben enfocarse en las hospitalizaciones que van en aumento y abordar los sistemas de salud de manera apropiada. Por todo esto, Sarah Gilbert será homenajeada con una muñeca.

Lee: Vacuna de Rusia o de Oxford, el debate que 'enciende' las redes

Para la profesora de vacunología este reconocimiento, en principio, le pareció "muy extraño" pero espera que "inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

"Espero que los niños que vean mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea", declaró la investigadora, que también fue distinguida por la reina Isabel, por su servicio a la salud pública y aportación a la investigación médica.

Viajeros internacionales en tiempos de Covid buscan destinos seguros

Palabras japonesas que adoptó el español

Seis palabras que el español adoptó del idioma japonés