in ,

Quiénes son las víctimas de la tragedia en Bolivia y por qué sucedió

Imágenes de un nuevo vídeo de la tragedia que tuvo lugar este martes en una Universidad de Bolivia. Foto de Internet

Autoridades informaron que en total son siete las víctimas del incidente registrado este martes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en La Paz, Bolivia; luego de que el barandal del cuarto piso en el que se realizaba una asamblea estudiantil cedió.

Lo anterior, según se puede ver en vídeos que circulan en redes sociales, causó que al menos 11 estudiantes cayeran del cuarto piso del edificio. Uno de ellos logró caer en el tercero.

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia en Bolivia?

De acuerdo con Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, por el impacto de la caída fallecieron en el lugar tres estudiantes y cuatro más lo hicieron en los respectivos centros de salud a los que fueron trasladados. Se tratan de cuatro hombres y tres mujeres.

La edad de las víctimas va de los 19 a 27 años de edad, estos son: Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana Idelfonso, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque.

La causa de muerte de determinó por politraumatismo por defenestración.

A los cuatro estudiantes que permanecen hospitalizados los identificó como Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

La joven que quedó colgada, llamada a testificar

El comandante detalló que el hecho se encuentra bajo investigación, toda vez que en Bolivia no están permitido este tipo de asambleas por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Además, dijo, como se aprecia en el vídeo dos estudiantes forcejean justo antes de que el barandal se venga abajo, una de ellas falleció al caer, mientras que la otra quedó colgando y fue rescatada por sus compañeros.

Aguilera explicó que dicha joven ya fue citada a declarar, para que las autoridades puedan escuchar y saber “cuáles son las versiones de este hecho”.

La joven que sus compañeros lograron rescatar antes de caer, será llamada a testificar, advirtió el comandante de la Policía

¿Por qué el barandal cedió al peso de los universitarios?

El comandante también ofreció una versión preliminar del por qué la baranda se rompió, para conocer si existe responsabilidad de la Universidad en estos hechos.

Las barreras estaban fijadas al piso simplemente con masilla y una leve soldadura, lo que provoca que cedan provocando que caigan 11 personas", según declaró a Unitel, citado por Proceso.

La UPEA informó que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que resultaron heridos para la respectiva atención médica.

De acuerdo con La Opinión de Bolivia, el accidente tuvo lugar en el edificio de la carrera de Administración de Empresas, donde se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

Por éste y otros hechos trágicos presentados durante la jornada en Bolivia se decretó un duelo nacional.

México supera los 187 mil muertos por Covid-19

menstruación digna michoacan

Michoacán, primer estado en aprobar Ley de Menstruación Digna