in ,

Razones por las que Joe Biden podría perder las elecciones de EE.UU.

Aspectos del evento de campaña que encabezó el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en Warren, Michigan, este miércoles 9 de septiembre de 2020.- (AP Photo / Patrick Semansky)

Este lunes, a través de un artículo publicado por el reconocido medio The New York Times, se analizó cómo Joe Biden podría perder las elecciones en Estados Unidos.

Lee: Michigan, Pensilvania y Wisconsin, claves para la victoria de Joe Biden

La vulnerabilidad de Biden

La última encuesta del New York Times con Siena College mostró que Joe Biden le gana al presidente Trump en cuatro importantes estados cambiantes. Sin embargo, el análisis también dejó al descubierto su más grande “vulnerabilidad”.  

Si la campaña es un referéndum sobre el coronavirus, Trump probablemente perderá. Estados Unidos sufrió  más que casi cualquier otro país rico, como se dan cuenta muchos votantes. Cuando los nuevos brotes estallaron este verano, la ventaja de Biden aumentó a casi 10 puntos porcentuales.

Pero el otro tema que dominó las noticias en los últimos meses fue la combinación de violencia policial, injusticia racial, protestas pacíficas y aumento de la delincuencia en muchas ciudades. Esto tiene el potencial de dañar tanto a Trump como a Biden, de diferentes maneras. Y hasta ahora, Biden no ha logrado enviar a los votantes un mensaje persuasivo que proteja sus vulnerabilidades.

Un tema que preocupa más que el Covid

Quizás el hallazgo más sorprendente de la encuesta fue el siguiente: en los cuatro estados cambiantes (Minnesota, Nevada, New Hampshire y Wisconsin), una mayor proporción de votantes dijo que "abordar la ley y el orden" era un tema de campaña más importante que "abordar la pandemia del coronavirus”.  

A primera vista, estas preocupaciones sobre la ley y el orden aún pueden ayudar a Biden. Más votantes confían en él para hacer un mejor trabajo en varios temas relacionados, incluidos los delitos violentos, pero no es tan simple.

Tiene  más cambiantes que Trump

El problema de Biden es que, en los temas generales del crimen y la vigilancia, parece tener un grupo más grande de personas cambiantes que Trump.

Biden tiene formas potenciales de abordar estas debilidades. Una gran parte de la gente dice que cree que apoya quitarle el financiamiento a la policía, una posición que Biden rechaza, pero que evidentemente no ha sido lo suficientemente clara. La mayoría de los encuestados también dijo que Biden "no ha hecho lo suficiente para condenar los disturbios violentos".

La campaña de Biden está formando un equipo de “litigios especiales” para combatir la supresión de votantes, la interferencia extranjera y los esfuerzos republicanos para limitar la emisión y el recuento de votos.

Trump emitió una orden ejecutiva de gran alcance destinada a reducir el costo de los medicamentos recetados. Los expertos dicen que el proceso podría llevar meses y es casi seguro que la industria farmacéutica lo impugne en los tribunales.

Falta afianzar la campaña

Toda campaña política es una mezcla de ataque y defensa. Para Biden, hay formas obvias de pasar a la ofensiva con ciertos temas como: el virus, la agenda económica, el racismo de Trump y su incitación al caos durante las protestas. Sin embargo,  el complejo remolino de problemas entorno a esas protestas, incluida la violencia y el futuro de la policía, también crea algunos problemas para el demócrata. Éstos todavía no los ha resuelto y por eso su campaña no ha alcanzado todo el potencial que podría tener.  

El artículo original se publicó en The New York Times y puede consultarse en este enlace.

Un Versa y un Chevy protagonizaron un choque en el fraccionamiento Almendros III, en Ciudad Caucel (Foto de Gabriel Chan)

Joven causa accidente vial en Ciudad Caucel por una mala maniobra