in ,

Reabren caso de mexicano baleado por agente de EE.UU.

Un agente vigila junto a la valla que separa a San Diego de Tijuana. La Suprema Corte de Estados analiza el caso de la muerte de un joven mexicano a manos de un agente fronterizo.

WASHINGTON (AP).— La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si la familia de un adolescente mexicano baleado por un agente fronterizo estadounidense puede demandar y exigir reparaciones en tribunales estadounidenses.

Los magistrados anunciaron el martes que en su próximo período escucharán argumentos en el caso de un agente que disparó hacia el lado mexicano de la frontera, matando a Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años. El incidente ocurrió en el 2010 en la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

El agente fronterizo asevera que disparó en respuesta a personas que le lanzaban piedras desde el lado mexicano.

La Corte Suprema escuchó argumentos del caso en el 2017. Previamente envió de vuelta el caso a una instancia inferior para procedimientos adicionales.

Primer fallo

De acuerdo con el portal “El Financiero”, en 2017, el tribunal falló sobre el caso, sin embargo, no resolvió si la familia del joven mexicano podría presentar una demanda por la violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la fuerza letal injustificada.

También se establece que se violó el derecho de Hernández al debido proceso en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución.

Te puede interesar: Corte de EEUU falla contra familia de mexicano muerto en la frontera

En cambio, los jueces rechazaron un dictamen del 5to Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, que había desestimado la demanda y le pidieron a un tribunal inferior que reconsidere el caso.

Los familiares de Hernández volvieron a recibir un fallo adverso el año pasado, lo que los llevó a solicitar la intervención del máximo tribunal del país por segunda vez.

La decisión de la Corte Suprema probablemente también repercutirá en un caso similar, en el que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz mató a tiros a José Antonio Elena Rodríguez, un ciudadano mexicano de 16 años, al disparar desde el otro lado de la frontera con Arizona. Este caso también está pendiente en el principal tribunal estadounidense.

Te puede interesar: Agente fronterizo absuelto del asesinato de un adolescente mexicano

Lanzan convocatoria para elegir nombre de cachorra jaguar

Tenista mexicano eliminado del torneo Roland Garros