in ,

Rechazan más impuestos

Una persona con una pancarta durante las protestas en Costa Rica

Acuerdo con FMI genera protestas en Costa Rica

SAN JOSÉ (EFE).— Por cuarto día consecutivo manifestantes mantuvieron bloqueos en una treintena de puntos de carreteras estratégicas en Costa Rica como protesta contra una eventual negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,750 millones de dólares, que traería nuevos impuestos.

Ayer, las autoridades reportaron una treintena de puntos bloqueados en el interior del país que evitan el paso hacia zonas productivas, turísticas, puertos y fronteras, mientras que en la madrugada la Policía empleó gases para abrir el paso en puntos de la zona norte.

Según la información oficial, en los bloqueos participaron 900 personas.

El gobierno aceptó una propuesta de mediación de la Iglesia Católica, pero condicionada a que se levanten los bloqueos para comenzar con una mesa de diálogo.

Las protestas son organizadas por un grupo denominado “Movimiento Rescate Nacional”, encabezado por personajes políticos como el excandidato presidencial José Miguel Corrales, y otros líderes, quienes exige al gobierno desistir de impulsar un acuerdo con el FMI.

El pasado 17 de septiembre el gobierno presentó a la opinión pública una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1,750 millones de dólares que tiene como fin enfrentar los efectos económicos causados por la pandemia del Covid-19 y evitar una crisis.

La propuesta incluye nuevos impuestos como uno a las transacciones bancarias y la renta global, así como el aumento de otros tributos como el de la renta y el de bienes inmuebles. Además, la iniciativa pretende fusionar algunas instituciones públicas y vender otras como el Banco Internacional y la Fábrica Nacional de Licores.

La propuesta gubernamental es rechazada por la oposición política, que critica los nuevos impuestos y el bajo recorte del gasto, mientras que sectores sindicales y sociales afirman que la propuesta representa un duro golpe a la clase trabajadora y sectores más vulnerables.

El gobierno costarricense no ha presentado esta propuesta al Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha defendido la iniciativa asegurando que no afectará a las personas pobres y que se trata de una opción "realista" para evitar una crisis mayor, aunque ha reconocido que impulsar más impuestos es "impopular", "doloroso" y "una medicina amarga".

Países más pequeños

El nuevo presidente del BID quiere apoyar primordialmente a los países más pequeños.

Nuevo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone planea que su gestión como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea primordialmente para beneficio de los países pequeños, entre ellos lo de Centroamérica y el Caribe, a los que pretende dar mayor representación en el liderazgo de la institución y dirigir financiación para sectores como la digitalización y las pymes.

Retos

Claver-Carone señaló que cree que siempre tienen los retos más grandes por su alta exposición a los desastres naturales, su poca diversificación económica y su gran dependencia del turismo.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario