in

Recortarían las tasas

El presidente de la Fed

Fed prevé freno a la economía de Estados Unidos

WASHINGTON (EFE).— El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió ayer sobre el empeoramiento de las perspectivas económicas en Estados Unidos debido a las tensiones comerciales y la debilidad global, en una señal clara de la posibilidad de un recorte en las tasas de interés a finales del presente mes.

“De acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas del país”, afirmó Powell en su comparecencia ante el Congreso.

Al panorama económico menos optimista, agregó que el crecimiento de la inversión empresarial se ha frenado notablemente y que el impulso económico parece haberse ralentizado en algunas grandes economías extranjeras, “por lo que esa debilidad podría afectar a la economía nacional”.

Por ello, y al igual que hizo en junio, Powell afirmó que el banco central actuaría como sea apropiado para sostener la expansión.

El funcionario también comentó la baja inflación, cuyas presiones aseguró están controladas, y recalcó el buen comportamiento del mercado laboral, con un índice de desempleo que sigue en mínimos de hace casi 50 años, en el 3.7%.

Los mercados interpretaron su intervención como un indicio claro de que la Fed pueda llevar al cabo una posible rebaja de los tipos de interés, actualmente entre el 2.25% y 2.5%, en su próxima reunión del 30 y 31 de julio.

Esta sería la primera reducción del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década.

“Un recorte durante julio es casi una certeza. La fortaleza del dato de generación de empleo de la pasada semana llevó a algunos a pensar que la Fed podría parar para pensar. Pero es claro tras el testimonio de Powell que no lo harán”, sostuvo James McCann, economista del fondo de inversión Aberdeen Standard, en una nota a sus clientes.

La intervención de Powell se produce a la vez que el presidente Trump reiteró sus críticas y elevó la presión sobre el banco central.

 

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe