in ,

Recuperan tres cuerpos de las víctimas de un accidente minero

SANTO DOMINGO.- Organismos de socorro de la provincia Hato Mayor, noreste de la República Dominicana recuperaron este martes los cuerpos de tres hombres; que murieron atrapados en una mina de ámbar localizada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises, municipio de El Valle.

Las víctimas son Rafael Nolasco Javalera; nativo de la comunidad de Mango el Limpio, Eusebio de la Cruz Toribio; del El Valle, y un nacional haitiano conocido como Andrés Seguí; quienes quedaron sepultados tras un derrumbe de tierra causado por una corriente de agua subterránea.

Te puede interesar: Cierre definitivo de La Feria de Chapultepec, tras accidente mortal

Los organismos de socorro no habían podido extraer los cuerpos pasadas las 22 horas del lunes debido a la ubicación de la entrada de la mina; de 120 pies de profundidad, así como por las condiciones de la cueva, que se encuentra cubierta por 45 pies agua y azufre; por lo que decidieron suspender la operación y reanudarla en la mañana de este martes.

Más víctimas

Las víctimas citadas se suman a otros diez obreros, conocidos en la zona como “cazadores o buzos”, que han fallecido en los últimos dos años al quedar sepultados en minas de ámbar en El Valle, donde, según indicaron fuentes del Cuerpo de Bomberos del municipio, con frecuencia hay personas trabajando de manera ilegal para luego vender la resina vegetal que extraigan.

Te puede interesar: Las muertes por suicidio superan las de accidentes viales en Yucatán

La Ley Minera de la República Dominicana regula la exploración, explotación y beneficios de sustancias metálicas y no metálicas existentes en el subsuelo, incluyendo el ámbar, entre otras sustancias similares ,y además, establece que dicho derecho se adquiere originalmente del Estado, mediante concesiones o contratos.

Una hoja de la carta que Rosario Robles, extitular de Sedesol, envió a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR (Foto de @Rosario_Robles_)

Rosario Robles a Gertz Manero: “Jamás he mentido sobre mi domicilio”