in

Refugiados, en peligro

Una niña juega con la nieve en el exterior de su tienda de campaña en el campo de refugiados sirios Qab Elias en el valle de Bekaa

Tormenta en el Líbano deja una niña siria muerta

BEIRUT (EFE).— Una niña siria murió y 11,000 refugiados de este país se han visto afectados por la tormenta “Norma”, que azota el Líbano desde hace varios días, informó ayer la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Lisa Abu Jaled.

La portavoz detalló que la niña siria, de ocho años de edad y cuya identidad no se facilitó, es la primera víctima mortal que se registra a causa de las lluvias torrenciales, el frío y la nieve, que afectan especialmente los campamentos de refugiados.

“El cuerpo de una niña siria de 8 años fue encontrado hoy después de que fuera arrastrada ayer por la corriente de un riachuelo que atravesaba un campamento” en la región de Akkar (norte del Líbano), explicó la responsable.

Lisa Abu Jaled destacó que las bajas temperaturas dificultan aún más la vida de los refugiados y detalló que en el norte del Líbano y en el valle oriental de la Bekaa el termómetro ha llegado a los cero grados centígrados.

“Nuestros equipos continúan trabajando sobre el terreno para ayudar a los refugiados y hoy un equipo se trasladó a Arsal (noreste) para responder a las necesidades de urgencia de los residentes en los campamentos”, aseguró.

Acnur advirtió que 70,000 personas, que viven en 850 campamentos, se enfrentan al riesgo de inundaciones en sus precarios alojamientos.

Lisa Abu Jaled agregó que la agencia de la ONU se coordina con sus socios y con las autoridades libanesas para hacer frente a cualquier emergencia.

Además, señaló que las familias que tuvieron que ser desalojadas de los campamentos afectados por el mal tiempo fueron reubicadas en otros campos, en casa de familiares o en edificios públicos de los municipios, escuelas y mezquitas.

Las zonas más afectadas por el temporal son el valle de la Bekaa y Akkar, próximas a la frontera con Siria, así como la costa mediterránea en las cercanías de la capital, Beirut.

Los refugiados en los campamentos sufren el frío y el mal tiempo cada invierno, y en enero de 2018 al menos 18 sirios murieron de hipotermia en las montañas del este del Líbano, tras haber cruzado la frontera de Siria con este país.

Según las autoridades libanesas, hay aproximadamente 1.5 millones de sirios en el país, mientras que Acnur tiene registrados a poco menos de un millón de refugiados.

 

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo