in

Relatan su aislamiento

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda (izquierda) celebran junto a la esposa de Mora

Periodistas dicen cómo fue el trato de las autoridades

MANAGUA (EFE).— La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda relató que el aislamiento y el maltrato marcaron su detención de unos seis meses, tras ser liberada junto a otros presos políticos en el marco de una polémica Ley de Amnistía.

“Dos semanas estuve defecando en mi mano porque el inodoro de mi celda no funcionaba. Fue por gestiones de la Cruz Roja que nos trasladaron a otra celda”, afirmó la comunicadora en una conferencia de prensa.

En un vídeo elaborado en el consulado de Costa Rica en Managua, la periodista agradeció a su otra patria por su apoyo, y de manera directa al presidente costarricense, Carlos Alvarado.

“Gracias, Costa Rica. Gracias al presidente (Alvarado), gracias a la Cancillería, al consulado de Costa Rica aquí en Managua, que se mostraron valientes, firmes, para apoyarme en todos estos seis meses, medio año prácticamente, encarcelada”, expresó la afectada.

Lucía Pineda contó que los carceleros le quitaron sus lentes y que todo el tiempo estuvo aislada incomunicada y desinformada, pero al mismo tiempo “convencida de que Nicaragua estaba con nosotros, que el mundo estaba con nosotros”.

Acusada formalmente de terrorismo, entre otros delitos, todavía no da crédito a que el Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien en algún momento se declaró su admirador, la haya llevado a la cárcel por informar sobre la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

“Ni el doctor (Arnoldo) Alemán”, quien gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002, “me echó presa, y me echó presa Daniel Ortega. Yo lo lamento, porque nosotros teníamos una disposición de informar bastante en el centro, pero que te vengan a cerrar solo por tener dos programas (independientes)… la posición fue informar lo que pasa, y esa fue la consecuencia”, declaró.

La periodista fue capturada el 21 de diciembre y luego acusada de terrorismo e incitar al odio junto con Miguel Mora, el dueño de la televisora en que trabajaba, 100 % Noticias, y estuvo detenida en las cárceles “El Chipote” y “La Esperanza”.

“En el Sistema Penitenciario se tortura a los presos comunes y a los presos políticos. El sistema está mal, está corrupto, está hecho para castigar inmisericordemente. La cabeza, los mandos intermedios, tienen una lógica de tortura, de agarrar al reo al punto de querer quebrantarlo moralmente”, dijo por su parte el dueño de la televisora 100% Noticias, también presente en la conferencia de prensa.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara