in ,

Reportan fuerte caída de casos globales de Covid-19

Jóvenes esperan a que les permitan irse después de recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en un módulo de Cartagena

Primer descenso importante desde el auge del Delta

GINEBRA (EFE).— Los casos globales de Covid-19 en la semana pasada fueron 3.9 millones, lo que representa una caída del 13% respecto a los siete días anteriores y es el primer descenso importante registrado en dos meses de auge de la variante Delta.

Según muestran ayer las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de forma también atípica, hubo descensos de casos en todas las regiones del planeta, especialmente en América, con una caída del 17% en los casos (1.4 millones), en el sur de Asia (—16%) y en África y Oriente Medio (—15 %).

En Europa, que tras América es la segunda región con más casos, éstos descendieron un 5% y la semana pasada fueron de 1.1 millones, mientras que en Asia Oriental la bajada fue del 8%, con menos de medio millón de casos.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales registrados (un millón la semana pasada), seguido de Reino Unido (256,000), India (248,000), Irán (172,000) y Turquía (158,000).

En el acumulado desde el comienzo de la pandemia los casos globales ascienden a 225 millones, de los que 86 millones se registraron en América, 67 millones en Europa y 42 millones en Asia Meridional, las tres zonas más golpeadas por el Covid. Las muertes en el mismo periodo también descendieron globalmente, un 7%, y en cifras absolutas fueron más de 62,000, de modo que el total desde el inicio de la crisis sanitaria supera los 4.6 millones de fallecidos (2.1 millones en América y 1.2 millones en Europa).

Por regiones llama la atención la caída del 20% en el número de fallecidos semanalmente en Asia Meridional (8,900 en los siete días estudiados), aunque todavía se registraron ascensos en África (del 7%) y Asia Oriental (2%).

Respecto a la campaña de vacunación, ya se administraron en el mundo más de 5,700 millones de dosis contra el Covid-19, a un ritmo actual de 33 millones por día, y más del 40% de la población global ya recibió al menos una, aunque este porcentaje no llega al 2% en países de bajos ingresos, según cifras de las redes sanitarias.

En Washington, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 1.9 millones de menores ya contrajeron el Covid-19 en lo que va del año en el continente americano, frente a los 1.5 millones en 2020.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló durante una conferencia de prensa que las necesidades de los niños y adolescentes “no han recibido la atención que merecen”.

Los menores que aún no son elegibles para la vacunación en muchos países representan ahora “un porcentaje más grande de hospitalizaciones por Covid e incluso muertes”, advirtió.

Etienne afirmó que la pandemia está afectando la salud de los menores “de otras formas”, ya que no están cumpliendo sus revisiones médicas anuales o recibiendo las vacunas ordinarias debido a las interrupciones generalizadas de los servicios sanitarios.

Pandemia/ Educación

La directora de la OPS habló sobre la situación escolar de los menores por el Covid.

Riesgo

Carissa Etinne llamó la atención sobre el hecho de que los niños en este continente hayan perdido más días escolares que los de cualquier otra región: “Corren el riesgo de convertirse en la generación que perdió las oportunidades de salud, educación y sociales que necesitaban para alcanzar su máximo potencial”.

Advertencia sobre los videojuegos: menor requirió de hospitalización

El aborto no un problema, es un homicidio, dice el Papa