in ,

Representante del exilio cubano, al frente del BID

Pie de foto

Rompe tradición de seis décadas

SAN JOSÉ, Costa Rica (El Universal).— Mauricio Claver-Carone ganó este sábado la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejercerá el cargo a partir del próximo 1 de octubre durante cinco años perseguido por la sombra del águila imperial de Estados Unidos y como pieza del anticastrismo y antichavismo más rancio de Florida.

Nacido en 1975 en Miami, capital del exilio cubano y bastión crucial del éxodo venezolano, de padre español y madre cubana, Claver-Carone se convirtió en el primer estadounidense en obtener la presidencia del BID, como candidato único impuesto por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por encima de candidaturas regionales.

Claver-Carone protagonizó un hecho crucial en la historia del BID, fundado en 1959 y principal músculo financiero de América Latina y el Caribe para combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

El triunfo del aspirante de Trump para un primer quinquenio con opción de reelegirse rompió un pacto no escrito en el BID desde 1959, cuando Estados Unidos aceptó que la presidencia de ese organismo fuera siempre ejercida por un latinoamericano o un caribeño a cambio de que su sede esté en Washington y de que el vicepresidente fuera un estadounidense.

“No estamos en 1959”, comentó Claver-Carone el 11 de agosto pasado.

“Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos, los sueños del panamericanismo que siempre se han hablado; tanto se ha hablado retóricamente y, sin embargo, nunca se ha visto”, alegó el abogado y empresario de 44 años que se sentará a una silla que únicamente fue ocupada por latinoamericanos.

“Estados Unidos es el segundo país hispanoparlante más grande del mundo. Solamente en México hay más personas que hablan español, ¿qué me hace a mí menos hispano que cualquier otra persona de la región? Somos norteamericanos, centroamericanos, sudamericanos y nuestros hermanos multilingües del Caribe, pero somos americanos”, añadió Claver-Carone en alusión a los reclamos hechos sobre su nacionalidad.

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense

Hoy, el estreno de ''Imperio de mentiras''