in , ,

Denuncian detenciones arbitrarias y heridos por las protestas en Cuba

Amnistía Internacional denunció que las protestas realizadas ayer durante todo el día en Cuba fueron reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias.

Dos personas detienen a un hombre en La Habana, Cuba. Cientos de cubanos salieron ayer a las calles al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, derivando en enfrentamientos violentos y arrestos (Foto de EFE)
Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba, ayer domingo en La Habana (EFE)
Policías arrestan a un hombre en una manifestación ayer en La Habana (EFE)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (centro), camina acompañado de simpatizantes ayer por una calle del pueblo San Antonio de los Baños. Instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate" como respuesta a las protestas pacíficas (EFE)
Personas se manifiestan frente al capitolio de Cuba en La Habana (EFE)
Otra imagen de las protestas contra el gobierno ayer en La Havana (Foto de AP)
Un hombre permanece en suelo antes de ser arrestado en La Habana, Cuba. Cientos de cubanos salieron ayer a las calles al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, derivando en enfrentamientos violentos y arrestos (Foto de EFE)
Un hombre permanece en el suelo mientras es arrestado durante las protestas frente al Capitolio ayer en La Habana (EFE)
Manifestación en Miami en solidaridad con los cubanos que protestan contra el gobierno de Cuba (AP)
Cientos de cubanos salieron ayer a las calles al grito de "libertad" en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, derivando en enfrentamientos violentos y arrestos (Foto de AP)

Además, señaló que hasta anoche se mantenía una fuerte presencia militar en las calles.

Miles de cubanos tomaron las calles este domingo para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!".

Para entender mejor: Histórico: Cubanos protestan en calles de La Habana al grito de "libertad"

Las protestas, las más fuertes ocurridas en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, ocurren con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

En Cuba la pandemia de Covid está fuera de control y hay fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de "abajo la dictadura" y "patria y vida" por las calles de San Antonio de los Baños, en Artemisa, prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

AI acusa personas heridas por disparos de policías

"Son las 9:30 pm -21.30 horas en Cuba y las protestas continúan", escribió ayer en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

"Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante", añadió.

En un mensaje previo, expuso que "en un hecho sin precedentes miles (de personas) salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba".

Y señaló que el presidente Miguel Díaz-Canel acusa a los que protestan "de mercenarios y vendidos al imperio y llama a sus simpatizantes a combatirlos violentamente".

La representante dijo que con ello el presidente cubano "deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor" y agregó la etiqueta #SOSCuba.

Relamación de la CIDH al gobierno de Díaz-Canel

Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que recibió informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba.

Reclamó al gobierno de Díaz-Canel que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó las "reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan".

La inédita jornada se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Unicef: Eran menores 16 de las víctimas del incendio en Bangladés

Homicida de Selena saldría de prisión, no cumpliría condena perpetua