in

Repunta el ritmo de los contagios

Habitantes de Grecia que se oponen a las vacunas contra el Covid-19 muestran crucifijos e íconos durante una manifestación en la plaza Syntagma

El mundo llegaría a 200 millones de casos muy pronto

GINEBRA (EFE).— El número de contagios globales de Covid-19 podría llegar a 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.

Del lunes 12 al domingo pasado los contagios globales aumentaron un 12%, con más de 3.4 millones de casos; es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57,000 muertes por Covid-19 y alrededor de 100,000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.

Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento de contagios, sobre todo en Asia Oriental, con un 30% más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21% más.

Respecto al número de muertes, Europa y África registraron cifras similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia reportaon alzas de un 12% y un 10%, respectivamente.

En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos.

La OMS atribuyó el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles, como la Delta, que ya fue identificada en 124 países. La OMS también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación.

En Estados Unidos, se informó que los casos de Covid-19 se triplicaron durante las últimas dos semanas, en medio de una avalancha de desinformación sobre las vacunas, con la consecuente presión a los hospitales y médicos exhaustos.

“Nuestro personal está frustrado”, comentó Chad Neilsen, director de prevención de infecciones en UF Health Jacksonville, que debió cancelar cirugías y procedimientos optativos después de que el número de pacientes hospitalizados con Covid-19, en su mayoría no vacunados, aumentó a 134 en sus dos campus, frente a un mínimo de 16 a mediados de mayo.

“Están cansados. Están pensando que esto es como un ‘deja vu’, y hay algo de enojo porque sabemos que esta es una situación en gran parte prevenible, pues la gente no está aprovechando las vacunas”, afirmó.

En todo Estados Unidos, el promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios aumentó durante las últimas dos semanas a más de 37.000 el martes, frente a menos de 13.700 el 6 de julio, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades de salud culpan del repunte a la variante delta y a la desaceleración de las tasas de vacunación. Apenas el 56,2% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Es como ver un accidente automovilístico antes de que suceda”, expresó el doctor James Williams, profesor asociado de medicina clínica de emergencia en Texas Tech, quien recientemente comenzó a tratar a más pacientes con COVID-19. “Ninguno de nosotros quiere volver a pasar por esto”.

Dijo que los pacientes son más jóvenes, muchos de entre 20 y 40 años, y que la mayoría no están vacunados.

“La gente simplemente estaba rogando que llegaran”, dijo sobre las vacunas. “Y sorprendentemente se desarrollaron en un año, lo cual fue asombroso. La gente ni siquiera lo aprecia. En un año, obtuvimos vacunas y ahora están pensando, ‘Mm, no sé si me la pondré’”.

 

Covid-19 EE.UU.

Los casos de Covid-19 se triplicaron en las últimas dos semanas en Estados Unidos.

Aumento

En todo el país, el promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios aumentó en las últimas dos semanas a más de 37,000 el martes, frente a menos de 13,700 el 6 de julio, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Delta y vacunación

La autoridad de salud culpa del alza a Delta y a la desaceleración de las tasas de vacunación. Apenas 56.2% de la gente ya recibido al menos una dosis.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César