in

Revelan la causa de la enorme explosión en Beirut

Autoridades revelaron la causa que propiciaron la explosión en una bodega del puerto de Beirut, Líbano

LÍBANO.— Autoridades libanesas dieron a conocer las conclusiones preliminares de la enorme explosión registrada en una bodega del puerto de la capital que labora desde 2014.

De acuerdo con el medio local LBCI, los reportes de las autoridades señalan que el origen de la enorme explosión en Beirut se debió a las casi 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que se almacenaban en dicha bodega.

La catástrofe le costó la vida a al menos 73 personas y dejó más de 3.700 heridos en Beirut. Además entre los fallecidos se encuentra el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

Decididos a dar con el responsable

De acuerdo con la agencia Reuters, Michel Aoun, presidente de Líbano, considera decretar estado de emergencia en Beirut durante dos semanas.

Asimismo, el Gabinete del país mantendrá el miércoles una reunión de emergencia para abordar el desastre, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Hassan Diab, primer ministro libanés declaró que no estará "satisfecho" hasta que se encuentren a los responsables. Diab también calificó de "inaceptable" el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.

Un depósito de la organización terrorista Hezbollah

Según información de medios locales como Al-Arabiya han señalado que la explosión fue registrada en una bodega que sirve como depósito de municiones de la organización terrorista "Hezbollah".

Pero las autoridades de Beirut, Líbano no han dicho nada al respecto ni mucho menos han bridado más detalles respecto a las causas de la tragedia que ya motivó el decreto de luto nacional en Líbano.

De igual modo, la explosión en la bodega ya fue catalogada como una tragedia nacional similar al bombardeo atómico ocurrido en Hiroshima.

También podría interesarte: Gran explosión deja heridos y cuantiosos daños en Beirut (vídeos)

¿Qué es el nitrato de sodio?

Es una sustancia incolora, ligeramente higroscópica -es decir, que atraen al agua- y altamente oxidante, que al ser mezclada con sustancias orgánicas puede provocar explosiones.

No obstante, el nitrato es sólo ligeramente tóxico, pero puede ser transformado en nitrito con actividades fisiológicas mayores y más dañinas.

¿Para qué se utiliza?

  • Es uno de los ingredientes mayoritarios de ciertos tipos de pólvora negra.
  • Sirve como aditivo para el cemento.
  • Se utiliza como fertilizante, debido a su contenido de nitrógeno.
  • Ha sido empleado en varias ocasiones a lo largo de la historia para conseguir un fuego que ardiese bajo el agua (debido a que al quemarse genera oxígeno).

¿Cómo provoca explosiones tan grandes?

El nitrato de sodio es un sólido no combustible, pero que puede acelerar la oxidación o quemado de materiales inflamables. Por esta razón tiene amplio uso en fuegos artificiales, en explosivos, en fósforos, etcétera.

Y debido a la capacidad de favorecer la combustión o encendido de otros materiales hace que deba ser manipulado con mucha precaución, pues si se expone a llamas o incendios puede explotar como sucedió en Beirut.- Con información de Infobae, Reporte Indigo y RT en Español.

También podría interesarte: La explosión "me recuerda a Hiroshima y Nagasaki": gobernador de Beirut

Vecinos del Centro, sin energía eléctrica desde el fin de semana

Con cubrebocas, AMLO visita al gobernador de Sinaloa