in ,

"Romeo", el primer gato con un marcapasos

Vista de Romeo, un gato de raza Maine Coon, este viernes durante una rueda de prensa en Medellín (Colombia), en la que se dio a conocer la cirugía de implantación de un marcapasos a un gato por primera vez en Colombia. Foto EFE

BOGOTÁ.- El gato Romeo se convirtió en el primer felino en Colombia al que se le implanta un marcapasos; para atender una patología cardíaca que sufría con desmayos constantes y en peligro de muerte.

Romeo, de nueve años y de la raza Maine Coon; ingresó el pasado mes de diciembre en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, con síntomas de desmayos constantes.

Vista de Romeo, un gato de raza Maine Coon, este viernes durante una rueda de prensa en Medellín (Colombia), en la que se dio a conocer la cirugía de implantación de un marcapasos a un gato por primera vez en Colombia. Foto de EFE

Luego de varios estudios, los médicos veterinarios determinaron que el animal padecía un bloqueo auroventricular de grado 3; es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Al ingresar a la clínica Romeo sufría desmayos cada minuto. "Solo lograba levantarse y luego se desvanecía y eso se debía a la actividad eléctrica de su corazón”; declaró la doctora María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

El implante del marcapasos y su equipo

Clara Palacios muestra la cicatriz de la cirugía que le quedó a Romeo. Foto de EFE

El pasado 24 de enero un grupo de especialistas de la salud humana y animal integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de Medicina Veterinaria y auxiliares participaron en la cirugía de implante de marcapasos en el quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).

Se le implantaron electrodos en el corazón de manera que el bloqueo se pudiera resolver con un marcapasos, que evitará que Romeo muera, especificó uno de los especialistas que intervinieron en la novedosa cirugía.

“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados", concluyó la doctora.

Síguenos en Google Noticias

Cómo ha sido la evolución de las nominadas al Óscar

Suspenden a policías involucrados en el conflicto de Kiní