in ,

Rusia, Brasil y México se resisten a aceptar el triunfo de Joe Biden

Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos.- Foto de El Universal

A una semana de que las principales cadenas de televisión y medios digitales e impresos de Estados Unidos dieran a conocer el irreversible triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el número de dirigentes mundiales que enviaron sus felicitaciones crece.

El sábado 7 de noviembre pasado, decenas de líderes, entre los que destacan los de las potencias europeas de Alemania, Francia, Reino Unido expresaron por medio de las redes sociales sus parabienes por la victoria del candidato demócrata.

La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson dedicaron mensajes al presidente electo estadounidense, a los que después se sumaron más naciones del oeste y este europeo, Asia, Australia y África.

Excepciones

La excepción son Rusia y China, aunque el líder de la potencia asiática durante esta semana envió al fin sus felicitaciones a Biden.

En el continenete americano, incluso el primer líder extranjero que habló con Biden para felicitarlo por su victoria, el pasado lunes, fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

También lo hizo con los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga; de Australia, Scott Morrison, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, según informó el equipo del virtual presidente de EE.UU.

Cada vez menos

El número de países que aún no han reconocido a Biden se reduce cada vez, y entre ellos, además de Rusia, se incluye a las dos principales países de Latinoamérica, México y Brasil.

Varios analistas internacionales opinaron en relación con la omisión de los presidentes de México y Brasil con la frase: "Hay silencios que dicen mucho".

Hasta el más reciente conteo, 18 dirigentes de 17 países de la región latinoamerica y del Caribe -dos en el caso de Venezuela- ya se dieron el respaldo a Biden, que continúa enfrentando la resistencia del todavía presidente Donald Trump, quien se niega a reconocer su derrota.. C.F.C.G.

Localizan a uno de los dos hermanos desaparecidos en Mérida

Albañil intenta quitarse la vida después de un ''regaño''