in

Rusia responde a Biden

El candidato demócrata a la Presidencia

Hillary Clinton no cree que la gente sea “manipulable”

MOSCÚ (EFE).— El Kremlin respondió ayer al candidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, que Rusia no es una amenaza a la seguridad de ese país.

“Esto no es así en absoluto. Estamos en total desacuerdo. Solo podemos lamentar que de esta manera se imponga un odio absoluto hacia Rusia y que se posicione a nuestro país como un adversario”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Biden dijo el domingo que considera a Rusia el país que más “amenaza la seguridad” de Estados Unidos, mientras que China es su principal competidor, con el que mantiene un pulso que podría volverse más serio en los próximos años.

Durante una entrevista emitida en la cadena CBS News, el exvicepresidente respondió así a la pregunta de cuál es el país que más amenaza al suyo: “Creo que la mayor amenaza para Estados Unidos ahora mismo, en el sentido de romper nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia”.

“Nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido (del uso) de la fuerza”, añadió Biden.

Entrevistado durante el mismo programa de CBS, “60 minutes”, el presidente Donald Trump respondió a la misma pregunta citando únicamente a China, al que describió como “un competidor y un enemigo”.

Por otra parte, la excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada por Trump, la gente está “más alerta” y no será tan fácil de manipular.

“Creo que la gente está, como dije, más alerta, dispuesta a considerar la posibilidad de que tal vez algo que están viendo no sea exacto”, afirmó Hillary Clinton entrevistada por la periodista Kara Swisher para su podcast de opinión “Sway”.

En una conversación en la que abordaron distintos tópicos, pero en especial las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y su opinión sobre Trump, la ex primera dama estadounidense apuntó que en la campaña de 2016 enfrentaron “desafíos sin precedentes”, en alusión a lo que señala como interferencia de Rusia.

“No pudimos hacer que la gente lo creyera. Todo el mundo sabe ahora qué sucedió, y se nos dice que está sucediendo ahora mismo en tiempo real”, apuntó la líder demócrata, quien indicó que las redes sociales, en particular Facebook, “eran ajenas o negligentes en lo que dejaban ver y no tenían estándares reales para ningún nivel de precisión”.

“Pero ahora —añadió Hillary Clinton—, creo que esto ha estado en la atmósfera, la gente es más consciente, y no creo que sean tan fácilmente manipulables como lo eran antes".

El desarrollo de las elecciones de 2016 ha sido motivo de debate en Estados Unidos e incluso en octubre del año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado, de mayoría republicana, publicó un informe en el que concluía que la campaña rusa en internet previa a esos comicios perjudicó a Hillary Clinton e impulsó al magnate.

Trump, que el 3 de noviembre se medirá en las urnas ante el demócrata Joe Biden, ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

La Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA) ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Por otra parte, consultada sobre si le gustaría entrevistar a Trump, Hillary Clinton indicó que “nunca lo haría”.

“Me gusta hablar con personas que me interesan y admiro, y no lo encuentro interesante ni admirable”, agregó y se inclinó por conversar con la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, al indicar que quiere seguir destacando “lo que significa ser una mujer en el poder”.

“Me gustaría hacer lo que pueda para animar a las personas que han estado en la primera línea y tratar de aclimatar a los votantes estadounidenses a la idea de una mujer presidenta”, añadió.

Elecciones Respaldo

El diario “The New York Post” anunció su apoyo a Donald Trump para las presidenciales.

“Hacer América grande”

El diario “The New York Post”, el mayor diario sensacionalista de la ciudad homónima, anunció ayer su apoyo a la candidatura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en las elecciones del próximo 3 de noviembre para “Hacer América grande de nuevo, otra vez”.

Economía fuerte

En un editorial, el diario pide el voto para el republicano porque considera que con Trump la recuperación económica tras la pandemia será más fuerte y rápida, al igual que lo fue antes de la crisis del coronavirus.

“Zeta”, sobre Yucatán