in

Rusia se opone a una resolución de Estados Unidos

Ciudadanos venezolanos recorren la vía hacia Bucaramanga desde Cúcuta (Colombia). En la carretera entre las ciudades colombianas de Cúcuta y Pamplona

“Pretexto para intervenir”

MOSCÚ (EFE).— El proyecto de resolución sobre Venezuela impulsado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU busca sentar un pretexto para una intervención militar en el país andino, declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el documento de Estados Unidos “busca, de hecho, encubrir las provocaciones con el envío de ayuda humanitaria como un medio para desestabilizar la situación en Venezuela e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa en el país”.

“Como comprenderán, el Consejo de Seguridad jamás aprobará tal decisión”, dijo Lavrov en una rueda tras reunirse con su homólogo finlandés, Timo Soini, adelantando de esa manera el veto de Rusia a la propuesta estadounidense.

En cuanto a la resolución sobre Venezuela preparada por Rusia, el ministro subrayó que ese documento busca “apoyar el diálogo nacional” en el país.

Además, informó que próximamente sostendrá una reunión con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para abordar la crisis venezolana, y que también discutirá ese asunto con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una conversación telefónica.

Rusia ha expresado su firme respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente al apoyo que brindan Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó el 23 de enero presidente encargado de Venezuela.

Moscú, uno de los principales aliados de Caracas junto con China y Turquía, rechaza el llamamiento de Europa y de Estados Unidos para que Maduro convoque elecciones presidenciales y prepara una resolución conciliadora en el Consejo de Seguridad, basada en el diálogo como la única vía para solucionar la crisis.

Washington, a su vez, aboga por iniciar “inmediatamente” en Venezuela un proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles bajo observación internacional, según el borrador de la resolución estadounidense.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los dos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte, por lo que ninguna de las propuestas tiene posibilidades de prosperar si ambas potencias no llegan a un acuerdo previo.

Amenaza

Por otra parte, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer que Estados Unidos “no se olvidará” de aquellos países y compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela, en referencia a la visita a la India del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

“Estados Unidos seguirá usando todos sus poderes para preservar los activos del pueblo venezolano, y alentamos a todos los países a trabajar juntos para hacer lo mismo”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El asesor de Trump enlazó en su tuit una noticia sobre la visita a la India del titular venezolano de Petróleo, con el fin de aumentar las ventas de crudo a ese país y compensar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero