ESTADOS UNIDOS.- Miles de seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.



















Desalojan el Capitolio
Como consecuencia, la Policía ordenó el desalojo de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.
👉🏻 Nuestra corresponsal @CristiLondono y otros miembros de la prensa fueron evacuados del lugar donde transmitían en el Capitolio después de que manifestantes a favor de #Trump intentaran ingresar. pic.twitter.com/lsyR4SY0LM
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 6, 2021
Te puede interesar: Trump vuelve a decir que hubo fraude: "Hasta en México usan identificación"
"Salvar a EE.UU"
Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.
Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.
📺 TV en DIRECTO | Decenas de manifestantes irrumpen en el Capitolio azuzados por Trump https://t.co/TwD7sBAIr4 https://t.co/2LDY0VNqf5
— EL PAÍS (@el_pais) January 6, 2021
La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EEUU", comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.
En el interior, los legisladores celebran la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump.
BREAKING: revolution in process as Trump supporters break into the Capitol building, attacking police, breaking windows, and knocking down doors
— ELIJAH SCHAFFER (@ElijahSchaffer) January 6, 2021
Full anarchy at this “mostly peaceful” demonstration DC
The people have pushed through & are storming to main chambers pic.twitter.com/NW6VDDNBQw
Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.
Toque de queda por las manifestaciones
La alcaldesa Muriel Bowser ordenó un toque de queda en Washington desde las 6 de la tarde de hoy (hora local), hasta las 6 de la mañana del jueves, y señaló que la orden no aplicará a los trabajadores esenciales, incluyendo los profesionales de los medios.
Today, I'm ordering a citywide curfew for the District of Columbia from 6:00 p.m. on Wednesday, January 6, until 6:00 a.m. on Thursday, January 7. pic.twitter.com/lp6Pt3DcYC
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) January 6, 2021
De acuerdo con CNN, entre los manifestantes habría gente armada.
ÚLTIMA HORA
— CNN en Español (@CNNEE) January 6, 2021
Suspenden certificación de resultados en el Congreso por situación con manifestantes https://t.co/4hH84w9pYE
La respuesta de Trump
Por su parte, Donald Trump, culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución.
Posteriormente, respondió a un vídeo en el que se ve a los manifestantes vandalizando el Capitolio y les pidió que apoyaran a la Policía.
"Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!", escribió.
Yeah they are all peaceful Donnie! pic.twitter.com/N3F81oBBEY
— Anonymous Operations (@AnonOpsSE) January 6, 2021
Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio. Poco antes, Trump habló ante miles de sus seguidores, excitándolos con sus acusaciones infundadas de fraude electoral cerca de la Casa Blanca.
Trump prometió que “nunca aceptaremos la derrota” al hablar el miércoles ante un mitin de miles de simpatizantes poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.
Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.
📌 La policía utiliza gases lacrimógenos para evitar el ingreso al Capitolio de manifestantes que apoyan al presidente Trump. pic.twitter.com/aQZpy8pUrP
— Univision Noticias (@UniNoticias) January 6, 2021
#WashingtonDC | Partidistas de #Trump se acercan a las escaleras del Capitolio mientras que el Congreso está en sesión para declarar ganador a Biden. pic.twitter.com/ZoAAFOX7n7
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 6, 2021