in , , ,

Caos en EE.UU.: Simpatizantes de Trump irrumpen en el Capitolio

Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.- Miles de seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebran la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Simpatizantes de Trump se enfrentan a la Policía e irrumpen en el Capitolio
Simpatizantes de Trump se enfrentan a la Policía e irrumpen en el Capitolio
Simpatizantes de Trump se enfrentan a la Policía e irrumpen en el Capitolio
Simpatizantes de Trump se enfrentan a la Policía e irrumpen en el Capitolio
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
(Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias
Fotos: Agencias

Desalojan el Capitolio


Como consecuencia, la Policía ordenó el desalojo de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio.

Te puede interesar: Trump vuelve a decir que hubo fraude: "Hasta en México usan identificación"

"Salvar a EE.UU"

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos por la Policía que custodia el Congreso.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

La marcha, bajo el nombre de "Salvar a EEUU", comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca. A mediodía, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que "nunca" concedería la derrota y urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.

En el interior, los legisladores celebran la sesión formal para validar los votos de las elecciones de noviembre en las que Biden se impuso a Trump.

Ante estos disturbios, los legisladores pidieron un receso en sus debates ante el peligro de que algún manifestante violento pueda ingresar al Congreso.

Toque de queda por las manifestaciones

La alcaldesa Muriel Bowser ordenó un toque de queda en Washington desde las 6 de la tarde de hoy (hora local), hasta las 6 de la mañana del jueves, y señaló que la orden no aplicará a los trabajadores esenciales, incluyendo los profesionales de los medios.

De acuerdo con CNN, entre los manifestantes habría gente armada.

La respuesta de Trump

Por su parte, Donald Trump, culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución.

Posteriormente, respondió a un vídeo en el que se ve a los manifestantes vandalizando el Capitolio y les pidió que apoyaran a la Policía.

"Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!", escribió.

Se informó de un paquete sospechoso en la zona, dijo la policía del Capitolio. Poco antes, Trump habló ante miles de sus seguidores, excitándolos con sus acusaciones infundadas de fraude electoral cerca de la Casa Blanca.

Trump prometió que “nunca aceptaremos la derrota” al hablar el miércoles ante un mitin de miles de simpatizantes poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.

Las protestas han obligado a las autoridades y agencias policiales locales a prepararse para posibles enfrentamientos violentos en las calles. Muchos de los negocios del centro de la capital tapiaron sus ventanas por miedo a que las manifestaciones se conviertan en disturbios similares a los ocurridos en mayo y junio, cuando decenas de establecimientos fueron vandalizados.

Reencuentro de una pareja de adultos mayores conmueve a miles (Vídeo)

En un domicilio de Kinchil se registró el noveno suicidio del año en el Estado

Sigue la racha de suicidios en Yucatán: se ahorca vecino de Kinchil